El incendio partió de una bombona y la Guardia Civil investiga si la prendió el padre, que resultó herido
03 oct 2010 . Actualizado a las 20:01 h.Un trágico suceso conmocionó ayer a la comarca betanceira a última hora de la tarde. Pocos minutos antes de las 20.30 horas, un vehículo estacionado en el arcén de la carretera provincial DP-0906, a la altura del kilómetro 16, en el lugar de Ponte Ribeira, en la parroquia de Villozás, comenzó a arder.
Un automovilista que circulaba por el vial, tradicionalmente poco transitado, dio la voz de alarma a los servicios de emergencia, que se personaron en el lugar de los hechos para intentar sofocar las llamas.
La primera visión del suceso resultó dantesca. En la parte de atrás del vehículo estaba el cadáver de un niño de 14 meses completamente calcinado por el fuego. A pocos metros del coche, un hombre de unos cuarenta años, vivo pero abrasado por las llamas, que le habían ocasionado quemaduras de gravísima consideración en todo el cuerpo.
La dotación de la Guardia Civil que acudió al aviso acordonó de inmediato la zona. Mientras el herido era trasladado por una ambulancia medicalizada a las dependencias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), los bomberos del parque de Betanzos intentaban localizar el origen de un fuego que, según las primeras averiguaciones, solo podía haberse originado de forma intencionada.
Punto de inicio
Tras el primer reconocimiento del amasijo de hierros que sobrevivió a las llamas, se localizó una bombona de butano que fue señalada como el origen del proceso de ignición. Inmediatamente, la Policía Judicial de Betanzos asumió la investigación con los miembros del Seprona desplazados al lugar de los hechos. Otra unidad de la Guardia Civil permanecía custodiando al herido en el Chuac, que, a la hora del cierre de esta edición, seguía ingresado en estado de máxima gravedad en la unidad de quemados del centro sanitario, ya que presenta heridas en la cara y en los miembros superiores.
Ninguna fuente oficial quiso tampoco ofrecer su versión de los hechos acaecidos en Ponte Ribeira por encontrarse la investigación sub iúdice . Lo que ha trascendido hasta el momento es que, aparentemente, el hombre que ahora está herido se hallaba en trámites de separación con su mujer, con la que compartía domicilio en la calle Valdoncel, de Betanzos. En la tarde de ayer, el individuo se habría acercado a visitar a su hijo y habría planificado, según el primer análisis policial, la muerte de ambos en el interior de su propio coche.
Así, la Guardia Civil estima que la secuencia de los hechos arrancaría con la elección de un paraje aislado, en un lugar de difícil acceso. A continuación, el sospechoso habría prendido fuego a la bombona de butano que portaba en el interior del vehículo que conducía.
Salida
Con las llamas ya expandidas por todo el interior del habitáculo del automóvil, en el último instante, el hombre habría podido abandonar el interior del coche espoleado por el dolor de las quemaduras, aún a costa de dejar en el interior a su hijo, aprisionado por los correajes de seguridad de la silla infantil en la que viajaba.