El hijo de Beiras abandona el BNG tras 19 años de militancia

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Dos de los colaboradores más estrechos de Aymerich en Máis Galiza, Carlos Amoedo y Filipe Díaz, dejan la corriente

01 oct 2010 . Actualizado a las 03:28 h.

El rumbo trazado en el BNG tras la asamblea de mayo del 2009, celebrada después de la derrota electoral en las autonómicas, ha propiciado el surgimiento de voces críticas con el camino emprendido por el frente y con la estrategia adoptada por Máis Galiza, la corriente liderada por Carlos Aymerich, llamada a ejercer de contrapeso a la UPG y a impulsar un nuevo modelo más próximo a la sociedad y capaz de romper con la hegemonía de la fuerza liderada por Francisco Rodríguez. Uno de los primeros en airear sus discrepancias fue Antón Tenreiro, dirigente del BNG en Oleiros. Y ahora el turno ha sido para Daniel Beiras, arquitecto de profesión e hijo del que fuera líder del Bloque, que ha enviado una carta a la responsable del BNG en A Coruña en la que solicita su baja después de 19 años de militancia.

El mismo camino podrían seguir en los próximos días dos personas de su círculo en A Coruña. Se trata de Carlos Amoedo, secretario xeral de la Universidade da Coruña y ex alto cargo en Cultura con el bipartito, y Filipe Díaz, persona designada por Máis Galiza en las primarias de A Coruña. Ambos militantes ya han pedido la baja de la corriente que lidera Carlos Aymerich. Impulsores de un conocido blog para recabar ideas y opiniones sobre el futuro del nacionalismo, Amoedo y Díaz consideran que Aymerich ha traicionado el espíritu fundacional de Máis Galiza por no haberse enfrentado con contundencia a la UPG, lo que ha conducido a un nefasto resultado de la corriente en las primarias para designar cabeza de cartel en las ciudades, una batalla que el partido hegemónico del Bloque ha ganado con suma facilidad.

Ambos militantes no pertenecen al aparato de Máis Galiza, pero se trata de bajas muy significativas al ser dos personas que estaban muy próximas personal e ideológicamente al actual portavoz parlamentario del BNG y líder de la corriente, que en poco tiempo ha visto cómo sus más estrechos colaboradores se volvían contra él.

Daniel Beiras, Filipe Díaz y Carlos Amoedo fueron los impulsores de un foro de debate que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en Santiago y que estaba organizado para analizar los nuevos caminos de la izquierda nacionalista. Sectores del BNG interpretaron aquella convocatoria como un ensayo para probar qué grado de apoyo tendría una fuerza alternativa al Bloque. Máis Galiza y la UPG se negaron a participar en la jornada por ese motivo. Pero otros destacados líderes nacionalistas, como Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira y Teresa Táboas, tomaron parte en el foro.

El grupo promotor de esa jornada cree inviable que se logre cualquier tipo de transformación desde dentro del BNG dada la actual correlación de fuerzas y aboga por promover una alternativa fuera, un planteamiento que, a día de hoy, goza de escaso respaldo en las bases del Bloque, y que no cuenta con el beneplácito de Máis Galiza ni Encontro Irmandiño, alternativas a la UPG.