Las listas del PPdeG miran a Benidorm

Feijoo espera a conocer el cabeza de lista del PSOE en la ciudad alicantina para decidir sobre los fichajes de tránsfugas


santiago/La voz.

La historia reciente de Silleda está azarosamente ligada a la de Benidorm. El lugar que ayer eligió el PP gallego para exhibir músculo electoral y arrancar la larga precampaña de las municipales del 2011 dio la vuelta a España hace un año por la moción de censura que destronó a la alcaldesa del PSOE. Y casi a la par, la ciudad alicantina saltaba a las primeras planas por otra moción contra un alcalde popular, que le dio el gobierno a varios tránsfugas del PSOE, entre ellos la madre de Leire Pajín. El destino de Silleda y Benidorm se cruzan de nuevo ahora, tal y como dejó entrever Feijoo hace unos días, pues el PPdeG se sentirá libre de fichar a tránsfugas en sus listas si el PSOE decide hacerlo.

Las costuras del pacto antitransfuguismo delimitaron estos días el debate político gallego y salieron a flote en los dos grandes actos con los que el PSOE y el PP empezaron a movilizar su maquinaria para afrontar, dentro de ocho meses, la cita con las urnas. La sombra de Benidorm, donde la ejecutiva socialista decidió proponer como candidato al alcalde tránsfuga Agustín Navarro, podría marcar el destino de las listas populares de localidades gallegas como Silleda, Mos, Gondomar, O Porriño, Láncara o Folgoso do Courel, términos que los dos grandes partidos consideran estratégicos en el pulso que librarán por hacerse con el control de las diputaciones provinciales de Pontevedra y Lugo.

Por lo de pronto, la dirección del PP gallego no confirma ni desmiente la posibilidad de hacerles hueco a los concejales tránsfugas en sus candidaturas, pese a que el PSdeG le reclama un pronunciamiento claro al respecto e incluso da por hecho que sí se producirán este tipo de fichajes. Tanto el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, como el presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, se limitan a colocar la pelota en el tejado del PSOE, advirtiendo que si la dirección federal confirma a Navarro en Benidorm, los populares también se sentirán libres para romper las ataduras del pacto antitransfuguismo y poder hacer lo propio en Galicia.

Con su llamamiento a montar «lío» contra los desmanes de la Xunta, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, dejó claro el viernes que el pulso que socialistas y populares librarán en los concellos va a ser a cara de perro, por mucho que Vázquez vaya a desempeñar un papel más bien secundario en estas elecciones, sobre todo debido a que los alcaldes urbanos, como los de Vigo, Lugo, A Coruña, Ferrol o Santiago, conciben esta campaña más en clave personal que de partido e intentarán ceñir a lo imprescindible el contacto de Pachi Vázquez, de Zapatero o de los ministros con sus vecindarios.

Justo al contrario de lo que hará el PP que, tal y como reveló Rodríguez Miranda, desdoblará la agenda de compromisos del presidente de la Xunta para sacarle partido al tirón electoral que le atribuye a su líder y trasladar así la sensación de que en cada uno de sus 315 candidatos hay un Feijoo en potencia, pero que en ayuntamientos como el de Mos o el de Silleda, si se cumple el pronóstico del PSdeG, podría llegar a mostrar la peor cara de la política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Las listas del PPdeG miran a Benidorm