Galicia lidera la expedición que evaluará si hay gas en el Gran Burato

La Voz VIGO/A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

La Xunta costeará con 150.000 euros la campaña del buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa»

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

A 140 kilómetros de distancia de la costa gallega y a 1.700 metros de profundidad se encuentra el Gran Burato, el mayor cráter de origen gasista del mundo. Y es muy posible que en ese orificio de cuatro kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad haya hidratos de gas, un tipo de hidrocarburo que se presenta como una importante fuente alternativa de energía. La misión de determinar si los hay o no ya tiene fecha en el calendario: el 16 de octubre. Ese es el día que la Universidad de Vigo, que lidera el proyecto ?en el que también participan expertos madrileños, andaluces y portugueses?, considera como «máis probable de partida da misión», explica el catedrático Daniel Rey, coordinador, junto a Belén Rubio, de la denominada Misión Galega do Gran Burato, financiada por la Xunta con 150.000 euros.

El cometido es realizar una cartografía detallada, tanto de los fondos como del agua, los sedimentos y el bentos, así como la comunidad de organismos propios de estos ecosistemas, y de la que se hace cargo el también profesor de la Universidad Fran Ramil. Las conclusiones estarán listas en diciembre y servirán para decidir si se envía o no un buque sísmico a la zona para sondear las posibilidades de su explotación.

Ahora bien, aunque es más que posible que haya hidratos de gas en el Gran Burato, los expertos hacen una llamada a la prudencia, puesto que, de encontrarlos, «a posible explotación e perforación é, polo de agora, un reto tecnolóxico de primeiro orde, xa que está no límite da tecnoloxía de explotación e perforación que se está a desenvolver nestes intres», señala Rey.

Descubrimiento

La campaña que ahora harán un grupo de 20 científicos a bordo del Sarmiento de Gamboa surge a raíz de los resultados obtenidos de una campaña anterior, la MarBanGa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Investigación, y que tenía como objetivo el estudio del paleoclima en la zona. Fue entonces cuando el doctor Juan Acosta, del IEO, llamó la atención de los investigadores del grupo Geoma ?al que pertenecen Rubio y Rey? sobre la existencia de un trazo submarino de primer orden: el Gran Burato, bautizado científicamente como 4242 GGPM, en referencia a la latitud a la que se sitúa y a las siglas en inglés Galician Giant Pock Mark.

Aunque estas estructuras gasísticas son bastante frecuentes en el fondo marino, en el caso del cráter hallado cerca de donde yace el pecio del Prestige, en el banco de Galicia, «o que marca a diferenza son as dimensións», sobre todo su diámetro, de cuatro kilómetros, que podría haber surgido «a partir da unión de varios máis pequeños», comenta Rubio, al tiempo que explica que esta especie de cráter submarino se produce «a medida que o gas se vai abrindo paso cara á superficie».