Galicia impulsa la tercera macrorregión de la UE y la primera de la Península

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Sella su alianza con Castilla y León y Portugal para ganar fuerza en la captación de fondos comunitarios

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia y Castilla y León se convirtieron ayer en las primeras dos comunidades autónomas que impulsan una macrorregión, la primera que nace en la península Ibérica y la tercera de estas características que surge en la Unión Europea (UE). Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron ayer en Valladolid junto a Carlos Lage, máximo responsable de la Región Norte de Portugal, el protocolo de creación de esta alianza de cooperación territorial, que supone una respuesta ante el cambio del marco presupuestario en la UE, que primará a partir de ahora la financiación de proyectos de interés agrupados en torno a potencialidades comunes.

Regiones del Sudoeste de Europa, como así se denomina la alianza, nace abierta a la incorporación de otras comunidades autónomas y territorios de la UE que compartan intereses estratégicos. A diferencia de lo que sucede con las eurorregiones, en este tipo de estructura no es necesario que exista una frontera. Las economías de los territorios que ayer sellaron su alianza en Valladolid equivalen al 12% del PIB generado en la península Ibérica, agrupan a nueve millones de habitantes -al 16% de la población-, tienen 20 universidades, ocho aeropuertos y 15 bienes declarados patrimonio de la humanidad. Actualmente, en la UE ya existen otras dos macrorregiones: Mar Báltico, en la que participan ocho Estados miembros de la UE, y Danubio, de la que forman parte otros seis. Ahora hay en marcha otra iniciativa de esta índole en el mar del Norte y el canal de la Mancha.

Mayor potencialidad

Durante su intervención ayer en Valladolid, el presidente de la Xunta puso el acento en que esta alianza permitirá a Galicia ganar dimensión para la captación de fondos comunitarios en un contexto que estará marcado por las restricciones: «Isto é particularmente importante aos efectos de facernos visibles ante a UE». Para enfatizar esta idea, Feijoo sostuvo que el córner de Europa pasará a estar en el centro de la Unión.

A lo largo de su intervención, el máximo mandatario gallego recordó que el escenario presupuestario, económico e institucional es ahora muy diferente al que existía cuando se negociaron las perspectivas financieras del período 2007-2013. «Atopámonos ante unha complexa Unión de 27 Estados, practicamente 500 millóns de cidadáns e novos procedementos de toma de decisións; de xeito que é agora cando toca idear propostas que podan materializarse a partir do 2014», precisó el presidente gallego. Los dirigentes que han participado en las reuniones preparatorias del proyecto han destacado la similitud de estos territorios. De hecho, la distribución laboral por sectores económicos es muy parecida, con un predominio del sector servicios, seguido de la industria, la construcción y las actividades agroganaderas.

Demanda ciudadana

«As grandes liñas chamadas a reforzar o noso desenvolvemento e benestar», dijo ayer Feijoo en referencia a todos los territorios de la alianza, «pasan por crear valor baseado no coñecemento, potenciar o papel dos cidadáns en sociedades inclusivas e incrementar a competitividade».

El presidente de la Xunta destacó ayer que con la firma del protocolo se contribuye a materializar lo que la ciudadanía demanda: poner las Administraciones al servicio del usuario, aprovechar las sinergias de los territorios y, sobre todo, aportar soluciones a problemas comunes.