El artefacto destrozó el bajo del local de A Estrada y provocó desperfectos en las inmediaciones
17 sep 2010 . Actualizado a las 10:46 h.Un artefacto explosivo de mediana potencia, que podría contener un kilo de pólvora y un temporizador, destrozó a primera hora de la madrugada de ayer el bajo de la sede del PSOE de A Estrada. La explosión se produjo a las dos y diez de la madrugada, sin que hubiese heridos, pero sí cuantiosos daños materiales. Aunque no hubo pronunciamientos oficiales sobre las líneas de investigación, el tipo y características del atentado hacen pensar en grupos independentistas. La Guardia Civil trabaja en la hipótesis de que se trata de una acción de los radicales, que pudieron tener algún contacto y apoyo entre jóvenes estradenses.
La bomba fue colocada en el alféizar de la ventana del único habitáculo de la planta inferior de la sede. La ventana saltó por los aires, y en el interior todo el mobiliario, ordenadores y archivos quedaron destrozados. Un bar muy próximo había cerrado una hora antes. Su responsable aseguró que, al salir, no apreció nada extraño en la calle o en la entrada al local socialista. Otra mujer que acudió al lugar comentó que ella sí había observado en la ventana la presencia de una especie de caja metálica, de la que los investigadores habrían hallado algún resto.
La sede del PSOE ocupa, además de local de la planta baja, parte del entresuelo, donde se produjeron tan solo roturas de cristales. En la calle sufrieron desperfectos varios turismos aparcados a pocos metros, así como la entrada de un garaje y una vivienda, de la que se desprendió una ventana sin que los moradores, dormidos en ese momento, se enterasen. Al lugar llegaron de inmediato miembros de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y los tédax. La calle quedó cortada durante horas mientras los especialistas buscaban pruebas e indicios.
Sin reivindicaciones
El atentado, que aún no había sido reivindicado ayer por la noche, fue condenado por todas las formaciones políticas de Galicia. La acción habría causado una tragedia de producirse a otra hora, pues la sede está en pleno centro urbano, con varios bares próximos. También hubo fortuna al no casuar la explosión un posterior incendio. Minutos después del suceso, que se pudo oír en casi toda la villa, acudieron al lugar numerosos vecinos y miembros de la familia socialista de A Estrada. Produjo una humareda que muchos pudieron ver al asomarse alarmados a sus balcones.
El alcalde estradense, el socialista José Antonio Dono, dijo ayer que en la sede del partido no se recibió ninguna amenaza previa. Estimó que los causantes eligieron A Estrada como pudieron haber elegido cualquier otro municipio gallego. El atentado se produjo horas después de la visita a la localidad del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que visitó en la tarde del miércoles la Feira do Moble.