Eladio Fernández había dejado por sorpresa las filas socialistas para fichar por el Partido Popular
16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.José Luis Baltar, presidente de la Diputación ourensana, ha delegado la representación de la institución en una fundación en Eladio Fernández. Este fue el primer fichaje estrella de José Manuel Baltar tras salir elegido como presidente del PP ourensano en enero. Fernández era diputado provincial por el PSOE y había llegado a liderar el partido a nivel provincial tras la designación de Pachi Vázquez como secretario general de los socialistas gallegos. De hecho, en el momento del cambio de filas era el número dos del PSOE en Ourense.
Concretamente, José Luis Baltar delegó la representación de la Diputación en las reuniones de la comisión permanente y de la junta del patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local que tuvieron lugar el pasado día 9. En una resolución firmada por Baltar y publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se da cuenta de esa decisión. El presidente de la Diputación argumenta la delegación de funciones en la «imposibilidad» de asistir él personalmente a las reuniones de la citada entidad.
La Fundación Democracia y Gobierno Local es uno de las muchos organismos en los que tiene representación la institución provincial ourensana. Esta concretamente fue creada por la Diputación de Barcelona y en ella se integran una veintena de entidades supramunicipales. Su finalidad es la de contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.
Antecedentes
Con la delegación de la representación de la Diputación en ese organismo, José Luis Baltar da su apoyo a Eladio Fernández, que, en teoría, forma parte del grupo de no adscritos desde que fichó por el Partido Popular. A pesar de ello, participa en las reuniones que el grupo de gobierno celebra antes de cada pleno y desde su cambio de filas vota siempre siguiendo la disciplina del PP, aunque no ha vuelto a tomar la palabra en las sesiones.
El PSOE ha reclamado en diversas ocasiones que devuelva el escaño a los socialistas por considerar que lo ocupa exclusivamente por encargo de sus compañeros concejales en la comarca de la capital ourensana. Sin embargo, siempre se ha negado.