Vázquez busca en Bruselas el aplauso de la CE a la política lingüística de la Xunta

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

GALICIA

El conselleiro destacó la «normalidad» con la que ha dado comienzo el curso escolar con la aplicación del decreto.

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, viajó ayer a Bruselas para presentar a varios portavoces de la Comisión y del Parlamento Europeo la política lingüística de su departamento, visita que aprovechó también para destacar la «normalidad» con la que ha dado comienzo el curso escolar con la aplicación del decreto del plurilingüismo.

Vázquez se entrevistó por la mañana con la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, la chipriota Androulla Vassiliou, quien, según aseguró el conselleiro, se mostró «receptiva e interesada» ante sus planes. Posteriormente, la Xunta emitió un comunicado que tituló «La comisaria europea de Educación aplaude o decreto do plurilingüismo», aunque ni Vassiliou ni sus portavoces hicieron declaración alguna que confirmase tal extremo.

De hecho, no es habitual que los comisarios se pronuncien sobre el contenido de las reuniones protocolarias que mantienen con responsables de Gobiernos regionales, que asumen las más de las veces como encuentros de cortesía a los que no quieren dar trascendencia ni carácter político.

Competencias

Por otro lado, la Comisión no tiene competencias en materia de política lingüística más allá de la promoción del uso de las lenguas oficiales de la UE, un capítulo que, además, ha perdido fuelle desde que la cartera de Multilingüismo, hasta ahora independiente, se integrara con las de Educación, Cultura y Juventud en la última remodelación de la estructura administrativa de la Comisión.

La nota de prensa de la Xunta provocó que la portavoz del BNG en Bruselas y vicepresidenta de la Alianza Libre Europea, Ana Miranda, se dirigiera en nombre de su grupo al gabinete de la comisaria para expresar su «sorpresa y extrañeza» ante las declaraciones de Vázquez, y para asegurar que el polémico decreto «no se ajusta al modelo de plurilingüismo que defiende la Comisión».

Quien sí apoyó expresamente la labor del Gobierno gallego fue la presidenta de la Comisión de Cultura de la Eurocámara, la democristiana alemana Doris Pack, miembro del Partido Popular Europeo. Tras el encuentro que mantuvo con Vázquez por la tarde, Pack subrayó que la política lingüística de la Xunta «permite a una nueva generación en Galicia tener la oportunidad de vivir en España pero también en su región, preservando su identidad nacional y cultural».