La falta de trabajo empuja a decenas de jóvenes a ser voluntarios en la UE

María Cedrón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Un programa pagado por Europa permite a menores de 30 años estar en el extranjero hasta doce meses

14 sep 2010 . Actualizado a las 03:11 h.

«Tras acabar los estudios de la licenciatura en Historia y haber hecho el CAP sentí incertidumbre y dudas sobre el futuro. El haber terminado constituyó más una carga que un alivio, pues no sabes adónde dirigirte ni qué hacer». Ese testimonio es el de una licenciada gallega que pasó una temporada como voluntaria en Grecia hace unos años. Pero la misma incertidumbre que describe es la que ha llevado en los dos últimos ejercicios a que cada vez más gallegos menores de treinta años pidan entrar en alguno de los programas de voluntariado europeo que financia la UE y coordina en España el Instituto de la Juventud con la colaboración de la Xunta y la Diputación coruñesa.

Los datos que maneja la Fundación Paideia, entidad encargada en Galicia de enviar y acoger voluntarios, indican cómo en lo que va de año ya han recibido unas 150 peticiones frente a las 135 que contabilizaron en el 2009 o las siete que habían recibido hace diez años, cuando empezó a funcionar el programa. Y es que los menores de treinta años en paro alcanzan ya los 45.704 en Galicia, según los datos de la encuesta de población activa (EPA).

«En los últimos dos años hemos observado que hay muchos que vienen porque no hallan una salida laboral aquí y ven que ir al extranjero es una buena opción», explica Celia Martínez, de Paideia.

Pero tampoco es el único motivo. Para su compañera Sandra Ortega, en Galicia está comenzando a producirse un cambio de mentalidad producto de la puesta en marcha de otros programas de intercambio de estudiantes como Erasmus o Leonardo. «Existe un cambio de chip y la gente quiere ir fuera», comenta.

Pese a ese giro todavía hay diferencias con otros Estados de la UE. La edad media de los gallegos que hacen voluntariado europeo es una prueba de ello. Y es que mientras esta está en los 24 o 25 años, los extranjeros que vienen a Galicia tienen entre 18 y 19.

El programa permite disfrutar de estancias de entre seis meses y un año en algún país de la Unión Europea a un coste cero. Los participantes reciben dinero para sus gastos y tienen el viaje y el alojamiento pagados, al igual que la comida. A cambio, los jóvenes han de colaborar en algún proyecto social, cultural o medioambiental que aporte algo a la zona. El único condicionante es ser mayor de edad y menor de treinta años.