Feijoo dice que el incendio de Laza hace sufrir «muchísimo» a los equipos de extinción

EFE

GALICIA

El presidente del Ejecutivo gallego incidió en que este fuego es, «probablemente, el más complicado desde el punto de vista de las hectáreas afectadas».

01 sep 2010 . Actualizado a las 12:59 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció hoy que en el Gobierno están sufriendo «muchísimo» con el incendio de Laza (Ourense), que se ha convertido en el que ha devastado el mayor número de hectáreas en este verano, que arrasó hasta ahora más de mil hectáreas.

En una comparecencia ante los medios, tras haber visitado a primera hora de la mañana la lonja de Burela (Lugo), el presidente del Ejecutivo gallego incidió en que este fuego es, «probablemente, el más complicado desde el punto de vista de las hectáreas afectadas».

Recordó que fue necesario pedir ayuda, «que está llegando», y expresó el deseo de que «seamos capaces de ir apagándolo paulatinamente».

«Ourense -agregó- es una de las provincias en las que prácticamente no llovió en las ultimas semanas y meses y estamos sufriendo muchísimo con este incendio».

Agradeció el trabajo «ejemplar» de los brigadistas, así como la colaboración recibida y aseveró que tras el incendio de Fornelos, en el que fallecieron dos integrantes de los equipos contra incendios y que es el que «más daño causó» desde el punto de vista humano, el de Laza es el que ha afectado a un mayor número de hectáreas.

De este incendio aseguró que espera poder facilitar hoy «toda la información y que quede extinguido».

Interpelado por no haber acudido a la zona del siniestro, Núñez Feijoo dijo que en los incendios «o se está con los que incendian o con los que apagan los fuegos, y el Gobierno siempre estará con los que apagan: los brigadistas, técnicos y medios logísticos».

Quiso remarcar que cualquier presidente de la Xunta responsable «tiene que saber el número de incendios que hay cada día, tiene que conocer, cuando comienza y finaliza el día, los fuegos que fuimos capaces de apagar o controlar, y esa información puntual está siendo operativa todos los días».

«Reitero -concluyó- que lo importante en este momento es seguir siendo responsables. Aún queda campaña por delante y llevamos una sequía importantísima en toda Galicia, especialmente en Ourense, y las brigadas están teniendo un comportamiento ejemplar».