El BNG llama a rebelarse contra el decreto del plurilingüismo

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llamó ayer a la comunidad educativa a «rebelarse» contra la aplicación del nuevo decreto del plurilingüismo, por entender que es «involucionista» y veta el uso del gallego en la etapa de la educación infantil y en el ámbito educativo científico y tecnológico.

El portavoz nacionalista en materia lingüística, Bieito Lobeira, advirtió de que el BNG irá «a por todas» si la Consellería de Educación se inclina por tomar represalias contra los profesores que se nieguen a incumplir el decreto, especialmente aquellos que impartían en gallego asignaturas como Matemáticas, que según la nueva normativas ahora deberían hacerlo en castellano. Para los nacionalistas, abrir un expediente a un docente por usar «a súa lingua na súa terra» constituiría una verdadera «declaración de guerra» y remarcó que el BNG no permitirá que se retrotraiga la situación educativa a hace 40 años, en alusión al franquismo.

«Basta xa de medos, de coaccións e de ameazas», señaló el diputado del Bloque, que llamó al profesorado y al alumnado a rebelarse contra la imposición que, en su opinión, pretende hacer «o PP máis rancio».