Blanco explicará el jueves en el Congreso el reajuste en infraestructuras

EFE

GALICIA

La explicará ante la Comisión de Fomento.

23 ago 2010 . Actualizado a las 15:51 h.

El ministro José Blanco comparecerá el jueves 26 de agosto a las 16.00 horas ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno.

La comparecencia de Blanco se ha aprobado en la Diputación Permanente del Congreso por 50 votos a favor y dos abstenciones.

La comparecencia del titular de Fomento se debatió a petición del PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, en tanto que el diputado socialista Rafael Simancas anunció durante su intervención la adhesión del PSOE.

A lo largo del debate, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, dijo que su grupo no apoyaba la solicitud, ya que no ve necesario que Blanco dé explicaciones de manera precipitada.

«Si yo fuera maestro y Blanco mi alumno lo último que le pediría es que hable más y peor aún que lo haga con prisas», afirmó.

Por su parte, el diputado socialista aseguró que Blanco estará «encantado» de comparecer para «dar buenas noticias», puesto que se trata de confirmar ante la Cámara Baja que Fomento contará en 2011 con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado aplazadas.

Simancas insistió en que es una «grata noticia» que se pueda disponer de un colchón financiero que beneficiará a 50 obras que ya están en avanzado estado de ejecución y que tienen un carácter prioritario porque facilitan la movilidad y la cohesión territorial, además de que benefician a la mayoría de las comunidades autónomas.

El diputado socialista explicó que una parte importante de esos 500 millones proviene de una mejor previsión para 2011 sobre el pago de intereses asociados a la deuda del Estado y un ligero repunte de la economía.

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares pidió una comparecencia urgente de Blanco, ya que la reconsideración de la reprogramación de infraestructuras fue anunciada en una rueda de prensa, pero «no la conoce esta Cámara y resulta muy relevante».

Para Llamazares, cuando el titular de Fomento compareció el pasado 22 de julio en esta misma Cámara para anunciar obras suspendidas y cambios en el calendario, se vio que los reajustes tenían más trascendencia de lo que parecía en un principio y que «nos enfrentamos a un parón en relación a las infraestructuras en nuestro país».

Según el diputado de ERC Joan Ridao, el ministro de Fomento debe comparecer por la poca concreción del anuncio de la reprogramación del ajuste e indicó que «lo más correcto hubiera sido negociar el recorte con las CCAA».

Desde el Grupo Mixto, el diputado del BNG Francisco Jorquera trasladó a la Cámara la preocupación de Galicia por el efecto de los recortes en infraestructuras básicas para la comunidad como la Autovía del Cantábrico A-8 o el Eje Atlántico ferroviario.

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, consideró «imprescindible» tanto la comparecencia de Blanco como la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que «tendrá que explicarnos por qué son 500 y no 2.500 millones como exigen algunos sectores».

El portavoz de CiU, Pere Macias, ha considerado que Blanco debe anunciar la noticia ante la Cámara y «no en una rueda de prensa veraniega», y ha explicado que la preocupación de su grupo «va más allá de una cuestión formal», por lo que va a reclamar al ministro «toda la verdad» y que aplique a la obra pública los criterios de eficacia y eficiencia y no lo haga «con faldas y a lo loco».