Las municipales propiciarán el menor cambio de líderes desde 1995

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/VIGO.

GALICIA

Trece candidatos a alcaldes urbanos de los tres principales partidos repiten y solo ocho se estrenarán en mayo.

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las elecciones municipales del 22 de mayo generarán uno de los menores cambios de caras de la democracia entre los jefes de filas de los grupos municipales en las siete corporaciones urbanas de Galicia. A falta de nueve meses para la celebración de los comicios, solo resta el PSOE por oficializar el nombre de sus cabezas de lista, pero serán los socialistas precisamente los que menos relevos protagonizarán, ya que sus seis alcaldes urbanos volverán a repetir candidatura el año que viene.

De esa forma hay que remontarse a las elecciones locales de 1995 para encontrar una estabilidad mayor en las candidaturas urbanas gallegas que por la que han optado las tres principales formaciones políticas para la cita de mayo próximo. A falta de conocerse el aspirante del PSOE en Pontevedra -pero se da por hecho el relevo de Teresa Casal- serán trece los candidatos que ya se han presentado en citas electorales municipales anteriores, y solo ocho se estrenarán en dichas lides. Hace 16 años solo hubo seis cambios, mientras que en 1999 se registraron diez, y uno más tanto en el 2003 como en el 2007, de entre los 21 aspirantes que conforman el cartel de las tres principales organizaciones políticas en las siete ciudades.

Vigo, la única que repite

Solo en Vigo la foto de sus aspirantes a la alcaldía será idéntica a la de hace cuatro años: Abel Caballero (PSOE), Corina Porro (PP) y Santiago Domínguez (BNG). Todas las demás ciudades tendrán novedades en su oferta electoral.

En Lugo, solo el socialista Xosé López Orozco aguanta desde la alcaldía el tirón. PP y Bloque vuelven a cambiar, como ya lo hicieron en el 2007, para intentar impedir ahora un cuarto mandato del dirigente del PSOE.

El mismo número de relevos se registrará también en Ourense, e igualmente protagonizados por las mismas formaciones. El PP probará de nuevo con un relevo, como en el 2007, tras no volver a tocar poder desde que abandonó Manuel Cabezas. Los nacionalistas cambian también de cartel, tras dos intentos fallidos con Álex Sánchez.

Los estrenos se producirán en A Coruña y en Santiago de la mano del BNG, con Xosé Manuel Carril y Rubén Cela como aspirantes. En Ferrol, es el PP el único de los tres grandes en introducir relevos, al cambiar a Juan Juncal por José Manuel Rey. Y finalmente, el cambio exclusivo de los socialistas se registrará en Pontevedra, donde Casal, salvo sorpresa, tendrá que decir adiós tras doce años en la corporación como referente.

Los récords

A Coruña y Santiago son las ciudades con mayor estabilidad en sus candidaturas, al haber pasado por las urnas solo ocho aspirantes desde 1995. Vázquez, Losada y Tello acaparan los carteles desde hace incluso dos décadas en la ciudad herculina, como en Compostela lo hicieron a lo largo de ese tiempo Estévez, Bugallo, Conde Roa y Encarna Otero.

El Bloque aporta el único caso de un candidato que ha repetido en todas las elecciones desde 1987. Miguel Anxo Fernández Lores se presentará como candidato el año que viene por séptima vez en Pontevedra, acumulando una experiencia anterior en el Concello de Samos en el 83. Su formación ha aportado 17 candidatos a las siete ciudades en los últimos 16 años, siendo Lugo donde introdujo más cambios. El PSOE suma 21 cabezas de cartel en ese tiempo y el PP eleva sus propuestas a 27.