Buscan a otros dos implicados en el atraco en el que murió el guardia de Covelo

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO/LA VOZ.

GALICIA

La Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre la C-15 que se usó para la huida y un Ford Fiesta

19 ago 2010 . Actualizado a las 15:32 h.

Dos detenidos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra por el atraco frustrado a una oficina en A Cañiza y el asesinato de un agente. Hasta ahora. La cifra podría incrementarse porque se investiga las implicaciones de otros dos individuos vinculados a Jose Ángel Martins Mendoza y José Vilar Casal, hasta ahora únicos responsables del suceso del martes y que pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

Las indagaciones se centran especialmente en la localización y detención de una tercera persona que, según todos los indicios, habría colaborado con los dos asaltantes en las labores de vigilancia y aviso. De hecho, según las pesquisas, los podría haber alertado a través del móvil de la llegada de los agentes de la patrulla de Covelo, Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo y Alfonso José Rivero Cabaleiro, que continúa ingresado en el Hospital de Fátima por la herida en el hombro fruto del forcejeo que mantuvo con uno de los delincuentes.

A lo largo del día de ayer la búsqueda se centró en toda la comarca por la creencia de que ambos implicados, S.?P.?P. y F.?C.?P. podrían estar escondidos en algún domicilio familiar. De hecho, en la tarde del martes el despliegue policial llegó a la parroquia viguesa de Cabral, de donde son originarios algunos de los implicados, aunque no se obtuvieron resultados fructíferos.

Se desconoce de momento el grado de implicación de uno de los individuos, a la espera de tomarle declaración y saber si existen pruebas que confirmen su presencia en el lugar de los hechos. Para dar respuesta a todas estas preguntas, la Policía Científica realiza labores de investigación sobre los datos recabados en A Cañiza y uno de los vehículos retirados, un Audi oscuro que estaba estacionado frente al bajo en obras donde simulaban trabajar los dos asaltantes.

En esta misma línea, los agentes de toda la provincia estaban alertados para localizar la conocida C-15 blanca, en la que supuestamente habría escapado el tercer individuo relacionado con el intento de atraco y un Ford Fiesta blanco que podría pertenecer a uno de los individuos a los que se le sigue la pista.

Reivindicaciones

La capilla ardiente congregó a altos cargos de la Guardia Civil, como el general en jefe de Galicia, Manuel Ferreiro, y otros responsables, además de compañeros de A Cañiza y otros municipios.

Esta visita fue aprovechada también por el secretario federal de UGT en Galicia, Juan Manuel Oitavén Lago, para reclamar mejor organización de los efectivos y más dureza con los delincuentes. Un sentimiento al que se unió la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que anunció ayer que se personará como acusación particular. Su objetivo es que «la condena sea la mayor posible y este brutal hecho no quede en el olvido».