En ocho municipios, cinco ourensanos y tres lucenses, no nació un solo niño en todo el 2009


Tal es el alarmante paupérrimo nivel de la fertilidad en algunas zonas de Galicia que hasta en ocho municipios -cinco de la provincia ourensana y tres en tierras lucenses- no se registró un solo alumbramiento en todo el ejercicio pasado. Son los de A Teixeira, Beariz, A Porqueira, San Amaro y Gomesende, y Negueira de Muñiz, A Pobra do Brollón y Triacastela. Inmediatamente tras ellos se sitúan otros trece ayuntamientos en los que la expectativa no es mucho mejor y únicamente nació un niño en el 2009: diez están en la provincia de Ourense (Chandrexa de Queixa, Beade, Vilariño de Conso, Lobeira, Punxín, Quintela de Leirado, Larouco, Baltar, San Xoán de Río y Pontedeva), dos en Lugo (O Páramo y Navia de Suarna) y uno en A Coruña (Vilasantar). Pontevedra se salva en ambos registros.

Esto es un indicador más del proceso de creciente abandono de los pueblos del interior, que sufren especialmente Ourense y Lugo, y que señala a la costa y la AP-9 como grandes ejes vertebradores de desarrollo en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

En ocho municipios, cinco ourensanos y tres lucenses, no nació un solo niño en todo el 2009