El BNG dice que la «censura inforrmativa» del PP facilita el camino a los incendiarios

EFE

GALICIA

La diputada Tareixa Paz sostiene que contribuye a desincentivar a la ciudadanía a colaborar en las tareas contra ese tipo de delincuencia.

11 ago 2010 . Actualizado a las 16:04 h.

El BNG acusó hoy a la Xunta de practicar una política de «censura informativa» sobre los incendios forestales que facilita el camino a los incendiarios y contribuye a desincentivar a la ciudadanía a colaborar en las tareas contra ese tipo de delincuencia.

En una conferencia de prensa, la diputada del BNG Tareixa Paz subrayó que si bien «los principales y únicos responsables de que haya incendios forestales son los delincuentes incendiarios, sin embargo, la Xunta ha tomado decisiones políticas absolutamente erróneas que han dejado el camino expedito a esos delincuentes».

Así reprochó particularmente al Gobierno gallego que haya «bajado la guardia en la vigilancia y en la percepción de que los incendiarios pueden tener de la impunidad de sus actos, lo que es una grave irresponsabilidad», dijo.

Paz, estuvo acompañada del también diputado del BNG Bieito Lobeira, quien criticó la política de la Xunta que representa «la vuelta a los tiempos de la censura» en materia de incendios forestales, y de «manipulación informativa y control y filtro de la información», dijo, al enfatizar que se trata de algo «grave desde el punto de vista democrático».

Los representantes del BNG se sumaron así a las críticas de la diputada y dirigente del PSdeG Mar Barcón, quien calificó ayer de «irresponsable» la política de la Xunta sobre la evolución de los incendios forestales y la «desinformación» que, en su opinión, propaga el Gobierno autonómico.

Según la denuncia del BNG, la Xunta lleva a cabo restricciones informativas sobre los pequeños incendios o conatos por considerar que su divulgación puede contribuir a fomentar la actitud de los incendiarios en busca de publicidad de sus actos delictivos.

En ese sentido, el BNG anunció la interposición de una serie de preguntas a la Xunta para que exponga entre otras cuestiones las «razones objetivas que sustentan su permanente afirmación de que la ausencia de información disminuye la posibilidad de que se produzca una mayor actividad incendiaria».

Paz subrayó que si bien la Xunta consideraba incendio forestal cuando el fuego quemaba más de media hectárea, en actual Gobierno autonómico ha redefinido esa calificación para los que arrasan «más de veinte hectáreas».

La diputada del BNG añadió que «si se informa de todos los pequeños incendios, incluidos aquellos que no se consideran incendios, habría cada vez más gallegos que, siempre que la Xunta pusiera también algo de su parte, estarían dispuestos a trabajar» y contribuir contra esos delitos «cada uno en la medida de sus posibilidades».