Los candidatos urbanos del PSdeG eludirán someterse a las primarias

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los aspirantes designados tendrán manos libres para confeccionar sus listas para las municipales

10 ago 2010 . Actualizado a las 13:15 h.

Difícilmente el PSdeG vivirá este otoño un enfrentamiento interno como el que han empezado a protagonizar en Madrid Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, o como los que se libran desde hace días en Murcia, Málaga o Valencia con la petición de elecciones primarias por parte de los sectores críticos de dicho partido. El comité federal de los socialistas blindó en julio a todos sus alcaldes y tenientes de alcalde, allí donde estos últimos sean socios del gobierno local, para que no tengan que desgastarse en una lucha intestina antes de someter su candidatura a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Fruto de esa estrategia, los regidores de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol, e incluso el aspirante que al final se designe en Pontevedra, eludirán someter su candidatura al refrendo interno de la militancia, al establecer la cúpula estatal del partido que quien quiera disputar el puesto de cabeza de lista a los candidatos que ya están gobernando tendrá que hacerse con el apoyo de al menos el 40% de la militancia de su agrupación.

Una marca inalcanzable

La ejecutiva federal colocó así el listón para que fragüe la contestación interna en unos niveles en la práctica imposibles de alcanzar por los críticos, que únicamente en Vigo han rozado en los últimos tiempos con su mejor resultado en una asamblea el 38% de los votos frente al alcalde Abel Caballero.

Hubiera sido distinto si en alguna de las siete ciudades gallegas en lugar de ostentar el poder local el PSOE estuviese en la oposición, ya que en ese caso solo sería necesario contar con la petición del 20% de la militancia exigiendo la celebración de primarias, como ocurre en la Comunidad de Madrid.

Para blindar todavía más las estrategias y la elección de candidatos hechas por el aparato socialista, el comité federal también ha establecido que las primarias serán suspendidas donde el aspirante a la alcaldía sea un independiente, o incluso «cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés del partido lo exija».

En todo caso, si alguno de los alcaldes gallegos de las ciudades de más de 50.000 habitantes se viese obligado a convocar la celebración de primarias por demandárselo así el 40% de sus militantes, todavía tendría otra circunstancia a su favor para eludirlas, al establecerse que los aspirantes en liza deberán reunir el 20% de las firmas de los afiliados locales avalando su presentación a la consulta interna.

Si en alguna ciudad se superan dichas exigencias, el proceso de elección se abriría el 6 de septiembre y las primarias se celebrarían el 3 de octubre.

Pero además de verse respaldados con la nueva normativa los actuales alcaldes para volver a ser candidatos, la dirección del PSOE ha decidido que las listas que estos presenten a los comicios del 22 de mayo se hagan de acuerdo a su criterio y que estas necesiten para su aprobación solo la mayoría simple de la militancia en una asamblea de la agrupación local. El orden de los aspirantes a edil en la lista será además determinado por el candidato.