Admitido a trámite el recurso de la Mesa pola Normalización Lingüística

EFE

GALICIA

La Mesa informa de que el Tribunal Superior de Xustiza empieza a estudiar la posible suspensión del Decreto del gallego en la enseñanza.

07 ago 2010 . Actualizado a las 14:30 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso presentado por la Mesa pola Normalización Lingüística contra el Decreto del gallego en la enseñanza.

La Mesa informó en un comunicado de que el alto tribunal empieza ahora a estudiar la posible suspensión de su aplicación, como medida solicitada por los recurrentes.

El presidente de la MNL, Carlos Callón, espera un pronunciamiento «ágil», ya que, «si tuviésemos que esperar dos años a que se dicte sentencia y durante este tiempo no se tomase ninguna medida cautelar para que los niños también puedan aprender en gallego, se podría causar un enorme daño a la formación lingüística de los estudiantes».

La asociación explica en su escrito que basó su recurso en informes elaborador ex profeso por las tres universidades gallegas en los que se destaca que la aplicación del Decreto podría suponer «un daño irreparable o de muy difícil reparación» en la formación del alumnado.

Finalmente, anuncia que, de cara al nuevo curso, continuará sus actos de protesta y promoverá nuevas acciones de denuncia internacional, «ya que este decretazo vulnera punto por punto tratados internacionales de derechos lingüísticos».