Correos de Mondariz acumula más de 5.000 cartas sin repartir, tantas como habitantes

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Las oficinas de O Porriño y Ponteareas tienen el mismo problema desde hace días

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las oficinas de Correos de Mondariz acumulan más de cinco mil cartas, una por habitante, teniendo en cuenta que su población ronda los 5.300 vecinos. A la correspondencia ordinaria se suman cientos de impresos y otros tantos certificados, la mayoría notificaciones de las Administraciones.

El caos en el reparto tiene su origen en la falta de personal, al no sustituir a la plantilla que se fue de vacaciones el pasado día 14 y que atiende el centro urbano de la localidad. Su trabajo fue encomendado al resto de compañeros que desempeñan su labor en el ámbito rural.

Problemas

La medida ha traído consigo varios problemas, como el hecho de que el personal del medio rural desconoce la zona urbana, de ahí que la distribución se resienta. Por si esto fuera poco, el trabajo en el centro del municipio se lleva a cabo en moto para abarcar un amplio recorrido, y, sin embargo, los carteros rurales que ahora desempeñan esa labor han recibido la orden de hacerlo a pie, lo que se ha traducido en una pérdida de tiempo. A su vez, tres de los carteros rurales tienen la obligación de abrir las oficinas auxiliares de sus respectivas zonas durante una hora, en concreto las situadas en Mondariz-Balneario, Maceira y Covelo. Estas oficinas carecen de espacio físico para realizar las labores de clasificación de la correspondencia que han de repartir en el núcleo urbano de Mondariz.

Según la orden dada por Correos a los trabajadores, la situación se prolongará durante todo el mes de agosto y, por tanto, también la acumulación de correspondencia. Los empleados temen que de no tomar medidas urgentes, la situación podría complicarse y causar graves perjuicios a los vecinos.

Para el personal de Mondariz, es cuando menos curioso que Correos aplique este plan de ahorro en una oficina en la que el gasto es muy reducido. De hecho, las dependencias que ocupa la empresa pública están situadas en el propio Concello, lo que evita gastos de alquiler.

Desde la CIG se advierte que se está incumpliendo la ley postal, al no recibir diariamente todos los vecinos la correspondencia en su domicilio. Esto ha llevado al sindicato a exigir a los responsables provinciales y de zona la contratación de personal para solucionar el problema cuanto antes.

Otros casos

La situación que se vive en la localidad de Mondariz no es la única que se registra en la provincia de Pontevedra. Esta misma semana la oficina de Correos de O Porriño se veía desbordada con más de cinco mil envíos sin repartir, de los que 723 eran certificados. El motivo, una vez más, la falta de personal, agravada en verano por las vacaciones.

En otra localidad cercana, Ponteareas, largas colas de usuarios en las oficinas a la espera de ser atendidos, denunciaban el mismo problema la semana pasada. La implantación de números no logró acabar con el problema, al permanecer muchos de los afectados en las dependencias, y de nuevo se reclamó personal.