Sospechan que una banda de rumanos afincados en Portugal está asaltando chalés en Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Los ladrones entran en las viviendas y se llevan todo lo que hallan a su paso

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los últimos asaltos registrados en viviendas unifamiliares de la provincia de Ourense estarían siendo perpetrados por una banda de rumanos afincados en el norte de Portugal. Así lo sospechan los agentes de la Guardia Civil de Ourense, alertados desde hace algunas semanas por el incremento de robos con violencia que se vienen registrando en territorio ourensano.

El último ha sido denunciado esta misma semana por la propietaria de una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Gomesende. Según declaró la afectada a la Guardia Civil, entre el 5 y el 10 de junio los desconocidos lograron trepar hasta una de las ventanas de su casa, que no está habitada, y se apropiaron de numerosos objetos que hallaron en su incursión. Una lavadora, un taladro, una caja con herramientas y hasta dos bombonas de butano se habrían llevado los desconocidos, quienes tras cometer el asalto huyeron a toda prisa, sin ser vistos por ningún testigo que ayude a avanzar la pesquisa.

Otros casos

Pese a ello, la similitud de este golpe con otros que se vienen registrando por la zona de un tiempo a esta parte ha hecho sospechar a los investigadores que se trata de una misma banda, especializada en asaltos a viviendas no habitadas. Según creen los agentes, los integrantes de la organización estarían afincados en el norte de Portugal, y desde allí se desplazarían, con relativa frecuencia, para cometer los robos en Ourense. Aunque no se sabe con certeza cuántos han podido perpetrar, se cree que la banda estaría ahora mismo en su máxima operatividad, por lo que se han puesto en marcha los dispositivos policiales encaminados a su localización y al arresto de sus miembros. Para ello, se solicitó colaboración a la policía portuguesa.

En lo que coinciden los investigadores es en destacar que se trata de ladrones poco exigentes, que acostumbran a asaltar viviendas y a hacerse con todo lo que topan por delante. En caso de que no hallen objetos de valor, desvalijan las propiedades, y se llevan en la mayor parte de los casos hasta los electrodomésticos y objetos de uso cotidiano y, aparentemente, poco valor. En ocasiones se han apropiado incluso de las ventanas.