El ministro de Fomento, quien ha dado cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha respondido a la petición del portavoz del BNG de que ratificase su compromiso.
22 jul 2010 . Actualizado a las 13:52 h.El Ministerio de Fomento mantiene los plazos previstos para la llegada del AVE a Galicia en el 2015, por lo que la reprogramación de las obras programadas por su departamento no afectarán a esta infraestructura. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión correspondiente del Congreso, en la que ha comparecido, a petición propia, para informar de los planes de su departamento ante el nuevo escenario presupuestario.
«Confirmo que, en torno a finales de 2015, llegará la alta velocidad a Galicia», así de tajante ha respondido el ministro al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, después de que éste le pidiera que ratificara su compromiso con la llegada de la alta velocidad a Galicia.
El ministro ha confirmado también que en el 2011 se pondrá en funcionamiento el AVE entre Ourense y Santiago, y ha añadido que, aunque ambiciona todavía más, mantiene el compromiso de poner en funcionamiento el primer tren de esas características en ese horizonte.
Por otra parte, ha asegurado que sigue contemplando la alternativa a la AP-9, a través de la A-57, y ha anunciado que van a licitar aquellos proyectos que están «maduros», como la circunvalación de Pontevedra.
El resto de proyectos no están todavía concluidos, ha señalado el ministro, quien ha añadido que, incluso, desde el Gobierno de Galicia se le está pidiendo un cambio de trazado. «Por un lado, se me dice hágalo pero, por otro lado, se me dice que cambie el trazado», ha dicho, antes de recordar que si se modifica el trazado supone empezar de cero y 30 meses para comenzar las actuaciones.
Para resolver el problema de la movilidad en la AP-9, el ministro ha considerado necesario acometer obras en la circunvalación de Santiago y el Puente de Rande. En este sentido, Blanco ha aclarado que esas dos actuaciones -cuyos proyectos están en la actualidad en exposición pública- se contratarán en los plazos establecidos: el primero antes de que finalice este año y el segundo a principios del próximo.
Con estas actuaciones, su departamento pretende resolver «de forma inmediata los dos problemas más agudos que tiene esa arteria tan importante como es la AP-9».
El ministro ha destacado que Galicia, tras Andalucía y Cataluña, es la tercera comunidad que más contratos e inversiones tiene con su departamento y ha dicho que, a pesar del plan de ajuste, sólo se van a rescindir con esta comunidad dos contratos.
En concreto, cancelará dos obras de los 106 contratos previstos, relativos a la A-56 y que se reconducirán a la colaboración público-privada: el tramo entre San Martiño-Barreña N. y el San Martiño-Enlace Barrela Norte.
Asimismo, el titular de Fomento ha anunciado que la autopista del Mar entre el puerto de Nantes-Saint Nazare y Le Havre y los españoles de Vigo y Algeciras se pondrá en funcionamiento antes de finalizar 2010..