El BNG presenta por primera vez a sus candidatos con el único aval de la UPG

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Al acto de Santiago solo asistieron el portavoz nacional, los cabezas de cartel y miembros de las listas

14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceso de elección de las candidaturas del BNG en las siete ciudades ha dejado al frente dividido. Por vez primera en su historia, los cabeza de cartel cuentan con el único respaldo de la UPG -y su corriente minoritaria afín, el Movemento Galego ao Socialismo -, lo que supone la mitad de los votos del Consello Nacional. Máis Galiza y el Encontro Irmandiño, que representan el otro 50%, no ratificaron las candidaturas el pasado sábado. La primera corriente se abstuvo y la segunda votó en contra.

Este clima de desencuentro entre las dos principales fuerzas del BNG quedó ayer de manifiesto en un hotel compostelano durante la presentación de los cabeza de cartel en las siete ciudades, en la que los aspirantes se hicieron la foto oficial con el portavoz nacional, Guillerme Vázquez. Ningún miembro destacado de Máis Galiza ?-Aymerich, Teresa Táboas o Xoán Carlos Bascuas- ni de Encontro Irmandiño -Beiras o Martiño Noriega- asistió a la puesta en escena que organizan todos los partidos, y en la que suelen congregar al mayor número de representantes para trasladar a la sociedad sensación de fuerza. El BNG ya organizó el acto sin cursar invitación a los ausentes y lo diseñó como un encuentro ante la prensa de los siete candidatos -y los integrantes en los puestos de salida de la candidatura- con el portavoz nacional, que hizo su discurso y no se sometió a ningún tipo de pregunta.

El diseño de la jornada de ayer contrasta con lo que ha hecho el BNG en anteriores elecciones, donde reunía a concejales, diputados y ex altos cargos para la presentación pública de sus candidatos. En el transcurso de su intervención, Guillerme Vázquez defendió de nuevo el modelo de democracia participativa del Bloque, en el que las bases eligen y la dirección refrenda. «Os candidatos e candidatas que hoxe teño a honra de presentar publicamente foron escollidos, despois dun proceso de elección amplamente participativo, polas súas asembleas locais; son homes e mulleres cualificados persoal e politicamente», dijo a los presentes.

Otras corrientes del BNG cuestionan esta interpretación y recuerdan que los nombres de los elegidos son previamente determinados por la cúpula de la formación hegemónica del BNG, y luego ratificados por las asambleas, en muchas de las cuales la UPG está en mayoría. Máis Galiza también acusa a la U de moldear su discurso en función de sus intereses en cada ciudad. Y recuerda que, mientras ha defendido la renovación total en A Coruña para desbancar a Tello, apenas ha aceptado cambios en la lista liderada por Lores en Pontevedra. La UPG presenta a seis de los siete candidatos.