Méndez Ferrín anima a la clase política a hablar en gallego, aunque sea mal, en vez de usar el castellano

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

«Eu prefiro que se fale mal a que non se fale nada», pues de lo que se trata es de «procurar falar cada vez mellor», dice el presidente de la Academia Galega.

08 jul 2010 . Actualizado a las 03:05 h.

Hace ya medio año que el escritor ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín fue elegido presidente de la Real Academia Galega (RAG), y, desde entonces, tenía pendiente una «visita de cortesía» a la presidenta del Parlamento autónomo, Pilar Rojo, considerada la segunda autoridad pública de la comunidad gallega. Ayer tuvieron por fin la oportunidad de intercambiar impresiones en una recepción oficial celebrada en la casona compostelana de O Hórreo, tras la cual Méndez Ferrín no dudó en animar a los políticos a expresarse en gallego, aunque sea mal, pues dijo que eso siempre es mejor que una situación en la que no hablen esta lengua en el ejercicio de sus funciones.

Procurar mejorar

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el presidente de la RAG manifestó que «eu prefiro que se fale mal a que non se fale nada», pues puso de relieve que de lo que se trata es de «procurar falar cada vez mellor». De hecho, Méndez Ferrín insistió en que para él es más agradecido ver a los agentes sociales expresándose en la lengua propia de la comunidad, a todos los niveles, tras lo cual emplazó a la Iglesia católica a seguir este ejemplo, pues, en su opinión, el clero apenas hace uso del gallego. «Eso doe», apostilló el presidente de la RAG, si bien puntualizo que él no es una persona religiosa que le afecte este hecho de forma directa.