Un cazaserpientes ayuda a la Policía Local de Redondela a capturar dos culebras en un chalé

E. V. Pita VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Los ofidios, de más de un metro, se colaron en las tuberías del cuarto de bombonas

08 jul 2010 . Actualizado a las 03:07 h.

La Policía Local de Redondela pidió ayuda a un compañero de la patrulla verde de Vigo, experto en capturar serpientes, para atrapar a dos culebras de más de un metro de longitud que merodeaban por las tuberías del cuarto de bombonas de una casa. Los dos ejemplares pertenecen a la especie de culebra bastarda, Malpolon monspessulanus, también llamada culebra de Montpellier. Es autóctona y está protegida por la Xunta, por lo que todo apunta a que anida en los montes del área de Vigo y que estos dos ejemplares buscaron refugio en zonas rurales habitadas. No consta que las serpientes colocasen sus huevos en la vivienda.

Alerta al 112

El servicio de emergencias 112 dio la alerta a las tres de la tarde del martes en un chalé en el barrio de Aldea, en la parroquia de Cedeira, en Redondela. Los residentes descubrieron a un ofidio en un cuarto contiguo a la casa. Se trataba del cuarto de las bombonas, que está en el exterior de la vivienda.

Los policías locales de Redondela pidieron la colaboración de un experto cazaculebras que presta servicio en la patrulla verde de Vigo. Se trata del agente Troncoso, de la Sección Umir, que acumula experiencia en acciones relacionadas con reptiles. Uno de los episodios más sonados fue la captura de una pitón en los aseos femeninos de un pub de Vigo en el 2008. Un cliente ebrio la ocultó en sus pantalones y sus amigos jugaron con ella porque creían que era un artículo de broma.

Una vez que el experto se presentó en el lugar, observó que el ofidio intentaba huir por una tubería. Los policías lograron capturar a la serpiente y entonces notaron los movimientos de otro ejemplar dentro del tubo, que también fue recuperado. Una de las serpientes medía 1,50 metros de longitud y la otra, 1,20. Los agentes las liberaron en un monte próximo en perfecto estado.

La patrulla verde de Vigo suele tener varios casos al año de reptiles bífidos que se acercan a zonas habitadas. Se trata generalmente de serpientes de escalera, culebras bastardas y culebras de collar.

Otros casos

Los agentes han tenido, en ocasiones, que sacrificar al ofidio, que no es peligroso para el hombre por tener sus dientes al fondo de la boca pero cuyas mordeduras son dolorosas. En junio del 2005, un policía mató con un azadón a una culebra bastarda muy agresiva que atacaba a la dueña de una casa y le impedía entrar en su hogar.

En el 2007, la Policía Local de Vigo siguió la pista de una pitón regia llamada Goliat que se escapó del populoso barrio de Coia. Su dueño llegó a la conclusión de que el reptil pereció por las bajas temperaturas de la noche.

En marzo de este año, el conserje del edificio de la isla de Toralla capturó una mascota exótica originaria del desierto de México, que un veterinario identificó como una culebra del tipo Lampropeltis alterna.