Dos años de cárcel para el edil de Lourenzá que falseó la dimisión de una concejala

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

GALICIA

El portavoz local del PSOE queda inhabilitado para cargo público y deberá pagar una multa de 2.700 euros

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como autor de un delito de «falsedad cometida por particular en documento oficial», con el «agravante de prevalecerse del carácter público que ostentaba», Jorge García Crespo, portavoz del PSOE en el municipio de Lourenzá, en A Mariña, ha sido condenado a dos años de prisión e inhabilitado el mismo tiempo para votar o desempeñar empleos o cargos públicos, así como a pagar una multa de 2.700 euros y las costas judiciales propias y de la acusación. A punto de cumplir 35 años, carecer de antecedentes penales lo salva de ir a la cárcel por falsear la dimisión de otra concejala, Vanessa Carreiras, antes socialista y ahora no adscrita.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo es firme. El fiscal pedía tres años y tres meses de cárcel, seis años de inhabilitación, multa y costas, proponiendo como alternativa, por la «agravante de abuso de cargo público», la condena impuesta. La acusación particular, en nombre de Carreiras, reclamaba cuatro años de prisión, 18 meses de multa con tasa de diez euros, seis años de inhabilitación y costas totales. Y la defensa demandaba la libre absolución porque no apreciaba delito.

El tribunal considera probado que Carreiras dijo en el 2008 que quería dimitir, quedando García como encargado de tramitar la renuncia. En marzo y abril del año pasado, él le remitió a ella dos correos electrónicos con la dimisión, que ella no rubricó ni devolvió. «Sin conocimiento ni autorización» de Carreiras, García registró el 6 de abril una renuncia que firmó con el nombre de ella. El Concello la tramitó porque confió en el ahora condenado. El 11 de mayo del año pasado, en un pleno del que no fue avisada, fue admitida la dimisión. Carreiras se enteró el 3 de junio, negó haber firmado la renuncia y pidió una readmisión que consiguió al día siguiente, en un pleno al que faltaron el resto de los concejales socialistas.

Versión creíble y con testigos

La Audiencia considera «creíble, clara, firme y sin contradicciones» la versión de Carreiras, «corroborada por varios testigos». La de García la ve «autoexculpatoria», estima que quedó «desvirtuado» su intento de convencer de que solo cometió «el error de no firmar con su propio nombre, haciendo constar que lo hacía ''por orden de''», y dice que una charla entre ambos, grabada por ella, «le resta credibilidad» al edil.