Exigen al Tribunal Superior que se entregue a la familia el cadáver hallado hace dos meses en el embalse de Cecebre

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

El esmalte de las uñas dio la clave para vincular el cuerpo con el de una mujer de 57 años desaparecida dos días antes de su casa de la parroquia de Iñás.

30 jun 2010 . Actualizado a las 03:39 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que solicitará una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, para exigir que se entreguen a la familia los restos mortales de la mujer encontrada en el embalse de Cecebre. «Os seus familiares só queren enterrala e están a vivir un auténtico calvario», indicó ayer el regidor. Precisamente hoy se cumplen dos meses desde la aparición del cuerpo en la orilla del pantano en el municipio de Abegondo. Después de varios días de investigación y atribuir en un principio el cuerpo a una mujer de entre 65 y 70 años, finalmente el esmalte de las uñas dio la clave para vincular el cuerpo con el de una mujer de 57 años desaparecida dos días antes de su casa de la parroquia de Iñás (Oleiros). Para ello, los agentes acudieron a varias peluquerías y salones de belleza de la comarca con una imagen de las uñas del cadáver, que recogían una muesca diagonal a modo de adorno.

Pesas atadas a los pies

En el rescate del pantano, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que el cuerpo tenía unas pesas atadas a los pies para provocar su hundimiento, lo que dio forma a la hipótesis del suicidio. No obstante, la autopsia reveló posteriormente que los pulmones no estaban encharcados, un evidente indicio de que la mujer ya estaba muerta durante la inmersión o bien se encontraba sedada por algún fármaco o droga. Por otro lado, pocos creen que la mujer se desplazara al pantano por su propio pie y cargando con las pesas.

Fuentes próximas a la investigación señalaron recientemente que, «dada la fragilidad de las pruebas tomadas», consideran mejor mantener el cuerpo para evitar después una posible exhumación del cadáver en caso de necesitar repetir el análisis de alguna muestra. «Eles din que é mellor non enterralo mentres non se peche o caso -indicó ayer García Seoane-, e se o caso non se resolve en vinte anos, ¿van ter o corpo sen entregar á familia todo ese tempo?».

El alcalde se mostró especialmente preocupado por la madre de la fallecida, «unha señora moi maior que vive con angustia día e noite esta situación». De este modo y, después de reiteradas peticiones, aseguró que en breve solicitará una entrevista con el presidente del Tribunal Superior para desbloquear una situación que considera «indignante».