Sócrates, abierto a mejorar el cobro automático para evitar que la oposición impida el peaje en el norte

La Voz

GALICIA

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno portugués tiene previsto retomar mañana las conversaciones con la principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), para tratar de llegar a un acuerdo que permita implantar el peaje automático en las tres autovías del norte del país. El Ejecutivo de José Sócrates persiste en su idea de cobrar a los automovilistas que circulen por la costa entre Viana do Castelo, Oporto y Aveiro, y hacerlo además con los dispositivos electrónicos automáticos que la oposición rechazó en la Asamblea de la República el jueves.

El Partido Socialista asegura estar abierto a todas las sugerencias que el centroderechista PSD quiera aportar para la implantación del denominado chip, en un último intento de lograr instaurar el polémico sistema a partir del 1 de julio.

El PSD sigue reclamando para dar su apoyo que la introducción de peajes se haga en todas las autovías cuyo servicio paga el Estado a las concesionarias -siete en total-, y no solo en las tres del norte, para evitar discriminaciones territoriales.

El PSD exige cabinas

Además, los conservadores exigen que dicha implantación se haga este año y no hasta junio del 2011, como defiende el Gobierno. Por último, el PSD defiende que junto al sistema de peaje automático se permitan otros medios de pago para los usuarios, como las tradicionales cabinas de cobro manual.

Eso evitaría a los automovilistas gallegos los problemas que causaría tener que adquirir en Portugal el aparato que lee los pasos de cada vehículo por las autovías de pago; recargarlo además en el país vecino, si se opta por el modo prepago, o alquilar el dispositivo y devolverlo una vez usado.

La comisión de Obras Públicas de la Asamblea de la República será el órgano que se encargará de debatir el miércoles de nuevo sobre las posibles modificaciones del sistema de peaje automático y las exenciones que el Gobierno prometió a residentes y empresas. Pero el día 9 la Cámara legislativa lusa debatirá, ya no solo sobre el método de cobro en las autovías, sino sobre la implantación del peaje en ellas. Sócrates quiere llegar antes a un acuerdo con el PSD para evitar lo que podría ser una derrota sonada.