«Nos cuesta explicar por qué, pero desde septiembre del 2009 la violencia en este país se ha disparado»

T. Silva A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Moisés Morera, cónsul español en El Salvador, ha vivido un largo fin de semana desde que la policía le comunicó que dos de las víctimas del triple crimen de Utila en la madrugada del domingo eran españoles, Manuel Antonio Torres y su hijo.

-¿Se han practicado ya detenciones por el triple crimen?

-Que nosotros sepamos aún no hay detenidos, estamos en contacto permanente con la policía y no nos han informado de eso. La investigación está abierta en varias líneas, pero también están un tanto desbordados porque fue un fin de semana terrible, con 53 muertes en todo el país.

-¿Era previsible algo así en una zona residencial como en la que vivía Manuel Antonio con su familia?

-Se supone que la zona de Santa Tecla es una de las más tranquilas de la ciudad, aunque con el tiempo se ha ido deteriorando. Muy cerca hay una zona de mareros (bandas violentas), pero no habían actuado allí.

-¿No había seguridad privada en la urbanización?

-Estamos hablando de una calle abierta, pública, con casas de muros altos y rejas fuertes donde puede pasar cualquiera, desgraciadamente también los mareros .

-Y el Gobierno de El Salvador se ve impotente para atajar esta espiral de violencia callejera, coronada ahora con atentados a microbuses.

-No entendemos por qué, pero desde septiembre del 2009 los índices de violencia en este país se han disparado. ¿Por qué septiembre? Ni idea, se habla de un cambio de ciclo. Violencia e inseguridad siempre ha habido, pero esto está llegando a cotas muy elevadas.

-¿Están en contacto con la familia?

-Sí, con uno de los sobrinos de José Antonio. Nos hemos puesto a su disposición. Lo único que nos han confirmado es que no habrá repatriación, que los cadáveres serán enterrados en El Salvador. Pero les hemos prestado todos los servicios que están a nuestro alcance.

-¿Cómo se enteró usted de lo ocurrido?

-Me llamaron el domingo por la mañana y ya me puse en contacto con la policía. Después de una conversación rápida con la familia, para no entrometernos en su tiempo de luto, volvimos a contactar con ellos el lunes.

-Algunos sectores de la sociedad vuelven a pedir la pena de muerte.

-Es un viejo debate del país que estos días lógicamente se ha multiplicado por los últimos asesinatos.