Ordenadores requisados y facturas antiguas que ya no hay obligación de conservar

La Voz

GALICIA

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La reactivación del caso sobre las supuestas irregularidades en la gestión de fondos comunitarios en el sur de la provincia de Lugo ha sorprendido a los implicados. Primero, porque lo daban por superado desde el carpetazo del 2008 a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y segundo, por el tiempo transcurrido desde que en el 2004 se presentó la denuncia.

Eran los tiempos en los que en toda Galicia los grupos gestores del llamado Plan Leader II trataban de cuadrar cuentas y de cerrar balances. Igual que todos los demás, el de la Ribeira Sacra lucense se había constituido a finales de los años noventa. De hecho, el proyecto de limpieza y acondicionamiento del monte para el que acabaría obteniendo fondos la sociedad cinegética Val de Lemos fue presentado en 1999. Los trabajos que están siendo investigados se habrían hecho entre los años 2001 y 2004. Según Pereira, a los industriales que el mes pasado tuvieron que pasar por el Juzgado de Monforte les pidieron las cuentas anuales de aquellos ejercicios. Al parecer, algunos de ellos no pudieron facilitarlas porque a estas alturas ya no las conservan. Pereira asegura que en alguna de las sociedades investigadas, la policía requisó los ordenadores que guardan los datos contables.

Estas indagaciones llegan seis años después de que Jesús Pereira se presentó en el despacho del entonces fiscal de Lugo, Jesús María Izaguirre, con decenas de documentos debajo del brazo. Fue su vuelta a la escena pública como litigador incansable después de su intento de reclamar para sí la marca del Xacobeo y el Pelegrín a principios de los noventa. En esta segunda fase se estrenó apuntando contra el club de cazadores del que era socio, pero acabó elevando el tiro hacia los políticos locales. En el 2006 fundó Independientes de Lemos, una formación que en el año siguiente presentó candidatura a la alcaldía de Monforte, aunque obtuvo menos de setenta votos, y que ahora emplea como altavoz para sus denuncias.