Mar asegura que no se puede hacer una planta en Touriñán con el plan vigente

EFE

GALICIA

El secretario general de la Consellería del Mar reconoció el interés ya manifestado por la Xunta de aprobar una modificación de ese plan de acuicultura para incluir Touriñán entre los espacios destinados a la instalación de plantas acuícolas.

18 jun 2010 . Actualizado a las 15:14 h.

El secretario general de la Consellería del Mar, Francisco José Vidal Pardo, ha asegurado hoy en el Parlamento que el plan de acuicultura vigente, aprobado en 2008, no contempla la construcción de una planta en Touriñán (Muxía), espacio protegido al pertenecer a la Red Natura 2000.

Vidal reconoció, sin embargo, el interés ya manifestado por la Xunta de aprobar una modificación de ese plan de acuicultura para incluir Touriñán entre los espacios destinados a la instalación de plantas acuícolas.

El responsable de la Consellería indicó que en la actualidad «no hay ningún proyecto presentado» para instalar una planta en ese espacio, ya que el anterior, presentado por la empresa Pescanova, propietaria de los terrenos, «caducó».

«Por eso es difícil decir cuántos empleos crearía (una planta), porque lo desconozco. Había un proyecto de una compañía, pero se pueden presentar otras, por lo que no puedo decir nada, porque sólo podría hablar de una hipótesis», indicó en respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira.

«Por favor, no nos tome por tontos. Está en el Parlamento. Hacia fuera hay un sólido y gordo dossier de declaraciones del presidente de la Xunta y de la conselleira» a favor de la construcción de un planta en Touriñán, señaló Lobeira.

El diputado del BNG reprochó al representante de la Consellería que diga que no sabe qué empresa optará a ese proyecto, ya que hay una que tiene los terrenos.

«Sería del género bobo que no sea esa empresa» la que presente el proyecto, concluyó Lobeira, que calificó de «atentado ambiental y productivo» que se llegue a construir una planta acuícola en cabo Touriñán.

El Ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG anuló la licencia que tenía la empresa Pescanova para instalar una planta acuícola en cabo Touriñán, tras lo que esta empresa decidió construir una instalación con similares características a la que quería hacer en Muxía en la localidad portuguesa de Mira.

Lobeira aludió a una información del Consello de la Xunta en la que el Ejecutivo autonómico preveía lograr 140 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Pesca para las empresas que presentasen proyectos en base al plan de acuicultura y que generarían 654 puestos de trabajo.

Sin embargo, según indicó el diputado del BNG, en total en Galicia hay 270 empleos en las plantas acuícolas y la que mayor producción anual tiene «sólo emplea a veinte personas».

El secretario general de la Consellería apuntó que no explicaron «bien» los datos del documento aprobado en el Consello esgrimidos por Lobeira, ya que, según dijo, son las previsiones en base al plan de acuicultura vigente, el de 2008 -aprobado por el bipartito- y que «no contempla Touriñán».

Lobeira acusó a la Xunta de querer «estrangular» a Muxía «para que parezca que la única alternativa es la planta, y no es cierto», señaló, ya que hay más alternativas, como la extracción de percebe, la captura de nuevo del pez espada, la merluza o la caballa.

«El BNG usará todos los medios a su alcance para impedir que se construya una planta acuícola en Touriñán», concluyó.