Rubén Cela, de la UPG, se impone en la asamblea y será el candidato del BNG en Santiago en las elecciones municipales

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

La lista de la UPG se impuso por 171 votos a la propuesta de Máis Galicia y Encontro Irmandiño, que logró 141 sufragios, en la asamblea celebrada anoche en Santiago. Rubén Cela, ex director xeral de Xuventude, será el alcaldable del BNG en Santiago en el 2011.

La lucha entre ambas listas, con la UPG como favorita, se produce después de que fracasara la alternativa de consenso que avalaban casi todas las corrientes, Alba Nogueira, que ha preferido continuar con su carrera académica a encabezar un proyecto político en el que hay mucho en juego. Del resultado electoral que obtenga el BNG depende en parte el futuro de la coalición de gobierno compostelano con el PSOE.

A diferencia de lo sucedido en anteriores elecciones locales, en esta ocasión la disputa entre la UPG y el resto de las fuerzas está más reñida al haberse fraguado entretanto una corriente heredera del quintanismo: Máis Galiza. Sin embargo, su escasa cohesión interna explica que la UPG haya ganado los principales pulsos librados hasta hoy. El caso más emblemático ha sido Ourense, donde se impuso contra todo pronóstico el nombre propuesto por la U: Isabel Pérez. Con estas victorias, la UPG controla al candidato en cinco de las siete ciudades: Pontevedra, Lugo, Ferrol, Ourense y Santiago. Y en A Coruña librarán un pulso Xosé Manuel Carril, el hombre de la UPG, y Alfonso Sánchez Regueiro, heredero del tellismo.

Máis Galiza sí ha ganado la batalla en Vigo, donde presentará a Santiago Domínguez, quien será el cabeza de cartel después de que aceptase como número dos a Iolanda Veloso, de la UPG.