«Queremos Galego» denuncia que la Xunta «tirará a la basura» 190.000 libros

EFE

GALICIA

La plataforma dice que ya están editados y que tienen una validez aún de dos años y un coste de 3,8 millones de euros.

14 jun 2010 . Actualizado a las 14:43 h.

La plataforma «Queremos galego» denunció hoy que la Xunta «tirará a la basura» 190.000 libros de texto en gallego, ya editados y con una validez aún de dos años y un coste de 3,8 millones de euros, por la aplicación del Decreto del gallego.

La asociación presentó hoy en conferencia de prensa una carta que los padres dirigirán al conselleiro de Educación, en la que demandan qué medidas pedagógicas se van a adoptar para que sus hijos aprendan en gallego.

«La escuela -señalan en el escrito que se pasará a la firma de los padres- sigue siendo una institución fuertemente castellanizante y la experiencia indica que, sin una atención específica, los niños hablantes de gallego pierden su idioma, mezclándolo caóticamente en una forma de 'castrapo' que afecta gravemente a la fijación de la lengua» y «el resultado es que el niño infravalora su idioma y acaba por abandonarlo».

En el texto se recuerda que el artículo 12 de la Ley de normalización dice que el gallego es también lengua oficial en todos los tramos educativos y que las autoridades deben promover su uso progresivo, así como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, firmado por España.

El portavoz de la plataforma, Carlos Callón, señaló que el citado decreto fue aprobado en contra de la comunidad escolar, sindicatos, asociaciones estudiantiles, culturales, Real Academia, Consello da Cultura, Consello Escolar y Consello Consultivo, y sólo fue apoyado «por algunas asociaciones de madres y padres vinculadas al PP».

Según la norma gallega, en la educación infantil se pregunta a los padres cuál es el idioma materno del niño y, con el resultado de la consulta, se determina en qué idioma recibirán sus enseñanzas hasta los 6 años.

Por ello, la plataforma denuncia que un niño puede no recibir enseñanza alguna en gallego hasta los 6 años, lo que Callón resaltó que no sólo no ocurre en ninguna Comunidad autónoma con lengua propia, sino en ningún país del planeta, por lo que llamó a los padres a «una revuelta social y cívica», por el desamparo en que se encuentra el gallego con esta nueva legislación.

El también presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística sumó a los 3,8 millones de euros que, según la asociación de editores, cuestan los libros que no se utilizarán por las normas del actual Gobierno, que consideró «indecentes», otros 40.000 euros por la reforma en las galescolas, 160.000 por la consulta a las familias y un millón de la campaña «en defensa del decretazo».

Por ello, elevó a cinco millones de euros el coste del cambio de política propiciado por la Xunta «en sólo un año» y contrapuso estos datos con la «falsa propaganda de austeridad» del Gobierno de Núñez Feijoo, del que denunció que lo relacionado con la lengua lo desarrolla desde «la demagogia y la mentira».