La UPG liderará el BNG en Ourense tras imponerse a los quintanistas por 4 votos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Isabel Pérez será la candidata en las elecciones municipales al vencer al aspirante de Máis Galiza

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estrechísimo margen permitirá a la UPG recuperar el control del Bloque en Ourense, donde la corriente interna hegemónica eran hasta ahora los quintanistas de Máis Galiza. Cuatro votos de diferencia dieron ayer la victoria a la candidatura apadrinada por la Unión do Povo Galego y encabezada por la independiente Isabel Pérez, que actualmente es concejala de cultura en el gobierno bipartito local. Se impuso con 125 votos frente a los 121 -hubo otros cuatro en blanco- de Andrés García Mata, teniente de alcalde en el Concello y respaldado en su lista por Máis Galiza y el Encontro Irmandiño de Beiras.

A pesar de que el reglamento lo permite, Isabel Pérez no hizo un ofrecimiento de integración a los perdedores tras la primera votación y los quince nombres propuestos por ella fueron los que la asamblea tuvo que ratificar en una segunda ronda. No hubo sorpresas y un 55% de los presentes dieron su visto bueno a la candidatura completa. En ella están representados tres de los seis concejales del actual grupo municipal nacionalista: Marta Arribas, Fernando Varela y la propia Isabel Pérez.

En la lista son mayoría los militantes independientes, mientras que solo hay tres miembros del Movemento Galego ao Socialismo y otros tres de la UPG. Entre estos últimos está el ex conselleiro Alfredo Suárez Canal -en el puesto diez, lejos del techo electoral de los nacionalistas- o la responsable comarcal del BNG, Montserrat Nóvoa. Se queda fuera, sin embargo, el coordinador local del Bloque, Xosé Carballido, que había sonado como posible aspirante a la alcaldía de Máis Galiza. Isabel Pérez, no obstante, se mostró dispuesta a integrar a algún miembro de la otra candidatura, pero sería a partir del puesto 16.

Consecuencias

Ahora queda por ver cómo se aborda esta nueva correlación de fuerzas en el seno del grupo municipal. El candidato perdedor mantiene, de momento, la portavocía de los nacionalistas y la tenencia de alcaldía aunque ayer Andrés García Mata decía poner todos sus cargos e incluso la continuidad como concejal en manos de Isabel Pérez y de la organización. La ganadora no quiso adelantar acontecimientos y dijo que esa decisión será tomada de manera consensuada en el partido.