Educación envía la consulta para elegir la lengua en infantil

Las familias deberán entregar la respuesta en los colegios del 20 al 30 de junio


santiago/la voz.

La Consellería de Educación ha comenzado a desarrollar el decreto del plurilingüismo publicado en el Diario Oficial de Galicia el 25 de mayo enviando a los centros educativos el cuestionario que deben cubrir los padres cuyos hijos comiencen el primer curso de educación infantil. En él especificarán cuál es la lengua materna del menor, y la que resulte mayoritaria será la que se utilice con carácter general durante los tres años que dura esta etapa.

El cuestionario, que consiste en una sola pregunta, interroga en un perfecto bilingüismo sobre «cal é a lingua materna do seu fillo ou filla». Este impreso puede recogerse tanto en las secretarías de los centros educativos como en las jefaturas territoriales de cada provincia, o incluso descargarse en la página web de la consellería. Las familias cuyos hijos cursen primero de infantil -más de veinte mil según las estadísticas del curso actual- deberán entregar el cuestionario cubierto en la secretaría del colegio entre el 20 y el 30 de este mes, coincidiendo con el plazo de matrícula.

La lengua que resulte predominante en esta encuesta se mantendrá durante todo el ciclo, y afectará también a aquellos niños que se incorporen al centro con cuatro o con cinco años. Los que ahora mismo ya están en la etapa de infantil mantendrán hasta finalizar el ciclo el idioma predominante utilizado durante este curso.

El BNG mostró su rechazo por que la Xunta siga adelante con una medida que ha sido calificada por el Consello Consultivo como ilegal. Carme Adán y Bieito Lobeira preguntaron a la consellería si sabe que puede cometer una ilegalidad con esta consulta y sobre el presupuesto que le va a dedicar. Además, los nacionalistas preguntan cuál es el significado de «lingua materna predominante».

El dictamen del Consello Consultivo fue muy crítico con la consulta a los padres en primaria y en secundaria -que finalmente se excluyó del decreto-, pero también con la encuesta de infantil. En concreto, asegura que «someter a configuración dun dereito fundamental -la educación- a votación, con deixación da función de programación xeral do ensino que compete aos poderes públicos, infrinxe os devanditos preceptos constitucionais».

El decreto del plurilingüismo aprobado por el Gobierno de Feijoo establece un equilibrio en el reparto de las materias que se impartirán en castellano y gallego, y permitirá al alumnado que se exprese oralmente y por escrito en la lengua que quiera -de las dos oficiales- en aquellas materias que no se correspondan con las de idiomas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Educación envía la consulta para elegir la lengua en infantil