Un ourensano perece tras caer desde un barranco al pantano de As Conchas, en Bande

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

La víctima y su suegro habían trepado a un lugar de difícil acceso para pescar

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ernesto Rodríguez González, de 51 años y vecino del concello de Maside, perdió ayer la vida tras precipitarse por un barranco al embalse de As Conchas, a la altura del pueblo de Nigueiroá, en el municipio de Bande.

Los hechos ocurrieron al filo de las cuatro de la tarde, cuando el hombre, acompañado de su suegro, acudió a la zona para disfrutar de un domingo de pesca. Para llegar a la zona en la que finalmente ocurrió el accidente, los hombres tomaron una vereda y luego siguieron monte a través y treparon entre las rocas.

Aunque las causas de la muerte están todavía pendientes de la autopsia, las primeras hipótesis apuntan a que sufrió algún tipo de desvanecimiento que provocó que cayese por el precipicio y se golpease con las rocas. Lo que tendrá que determinar la autopsia es si el accidentado falleció por algún tipo de problema cardíaco, por alguno de los impactos que recibió en la caída o si se ahogó.

Su suegro alertó inmediatamente del suceso y se puso en marcha el dispositivo de emergencias, que en primera instancia llevó al lugar al grupo de Protección Civil de Bande y a varios agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, lo dificultoso del terreno hizo imposible acceder al cuerpo por tierra y tuvo que desplazarse una unidad de rescate acuático del Grupo de Emergencias de Lobios para poder llegar con una zódiac hasta la zona en la que se hallaba el cadáver y trasladarlo después de que el forense ordenase el levantamiento, al filo de las siete de la tarde.

La noticia causó ayer conmoción tanto en Bande, donde se celebraba precisamente la Festa do Peixe -en la que hay competición de pesca, aunque esta se desarrolló en días pasados y ayer las actividades se centraban en la plaza de la capitalidad municipal con degustaciones y actos lúdicos-, como en Maside, donde residía la víctima. Ernesto, que es padre de dos hijos, se había establecido en la localidad hace apenas dos años, después de mucho tiempo alejado de la tierra, en la emigración, concretamente en Francia.