La Xunta proyecta gastarse hasta 3,5 millones en 4.811 computadores y pantallas

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Presidencia escogerá proveedor de pecés dando casi tanta relevancia al precio como a la estética y el peso

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

En época de crisis económica y recortes presupuestarios, la Xunta planea gastarse este verano hasta tres millones y medio de euros en la adquisición de casi cinco mil ordenadores y pantallas para empleo de su plantilla. Tramitada como un alquiler con opción de compra a 36 meses vista, la operación será lanzada formalmente en cuestión de días, quizás hoy mismo, a través del Diario Oficial de la Unión Europea. De hecho, la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, la cual depende directamente del presidente Núñez Feijoo, ha aprobado ya un expediente de contratación donde regula todo el proceso.

Apelando a «necesidades ofimáticas» y esgrimiendo su «obxectivo de contar cunha infraestrutura actualizada para o desempeño do traballo diario do persoal», la Administración proyecta incorporar en bloque a su patrimonio 1.090 monitores, 3.561 computadores de sobremesa dotados de Windows 7, y 160 portátiles con igual sistema. Como máximo, a la sufragación de los primeros destinará 212 euros por cada unidad; a la de los segundos, entre 843 y 884; y a la de los terceros, de 1.339 a 1.627. En global, la consignación de fondos para este programa asciende a 3.488.790 euros.

La factura incluye no solo la financiación de los equipos en sí, sino también el transporte de estos a decenas de oficinas públicas, su puesta a punto, pruebas de funcionamiento, la migración de datos hoy almacenados en viejos pecés, revisiones preventivas hasta mediados del 2013 y, con idéntico período de vigencia, todas las tareas de mantenimiento y reparación que resulte preciso acometer, además de la sustitución de las máquinas que se vayan estropeando.

De esos 4.811 artículos con los que la Xunta pretende hacerse, 1.900 (un 39,5%) irán destinados a la propia secretaría xeral promotora de la iniciativa, 1.087 a Traballo e Benestar, 1.041 a Cultura e Turismo, 416 a Medio Rural, 156 a Economía e Industria, 155 a Medio Ambiente, 29 a Augas de Galicia y 27 al Instituto de Saúde Laboral. Las empresas que aspiren a suministrarlos disponen hasta el 1 de julio para presentar candidatura en San Caetano.

A la hora de elegir una propuesta ganadora entre todas las recibidas, Modernización e Innovación Tecnolóxica calificará cada una dentro de una escala de cero a cien. En su decisión, los criterios técnicos pesarán un 40%, mientras que las condiciones del servicio posventa primarán un 25%. La compañía que más tire los precios obtendrá a lo sumo 20 puntos, apenas cinco a mayores de los 15 reservados a aquella firma que presente un material más ergonómico.

Ello significa que, a la hora de designar proveedor, se tendrá casi tan en cuenta la cuestión del ahorro de dinero como lo muy o poco cómodas que las computadoras sean. «Valorarase que eviten lesións en pulsos e cansazo visual [...], o tamaño, peso, deseño estético...», reza el expediente de licitación.