Medio Ambiente defiende el plan del litoral y precisa que responde a una ley del bipartito

S. L. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente rebatió ayer las objeciones que urbanistas y juristas plantearon en la comisión parlamentaria que analiza el plan del litoral (POL) sobre la legalidad de ese documento. En contra de esas advertencias, que los expertos fundamentaron en la ausencia de un informe sobre la sostenibilidad económica del plan, el departamento que trabaja en su elaboración alega que se trata de un instrumento de ordenación «totalmente legal».

Medio Ambiente argumenta al respecto que el plan de ordenación del litoral «ten o rango legal de plan territorial integrado, tal como o define a Lei 6/2007». Se trata de la norma autonómica sobre medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, promovida por el Gobierno bipartito y que alude a esa figura del plan territorial integrado en su artículo 2.

El Gobierno autónomo recrimina la «insolvencia dun autoproclamado experto en urbanismo que formou parte dun Goberno que deu ao POL a carta de natureza de plan territorial integrado, e agora tenta proclamar o contrario a través dun conxunto de mentiras, imprecisións e fallas de rigor». Entre los comparecientes en la comisión que secundaron la tesis de la ilegalidad en la sesión del jueves pasado figuraba el urbanista Daniel Pino, que llevó las riendas del Instituto Galego de Vivenda e Solo en la etapa del bipartito.

Meilán insiste en su aval

El catedrático de Derecho Administrativo José Luis Meilán Gil abundó ayer en la tesis que expuso ante la comisión parlamentaria en favor de la legalidad del plan del litoral. Recordó que, además de que es una ley impulsada por el anterior Gobierno la que lo califica como plan territorial integrado, la Xunta actual ha procedido como la que presidió Touriño, al iniciar la elaboración del documento sin tener aprobadas las directrices del territorio. Aclara que esa misma Lei 6/2007 permite entender que es legal la tramitación simultánea del plan y de las directrices.

La misma norma, concluye Meilán, dice que las determinaciones del plan «prevalecerán de forma inmediata sobre las del planeamiento urbanístico, que habrá de ser objeto de adaptación».