La oposición acusa al PP de consumar el primer retroceso de la lengua propia

La Voz

GALICIA

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La aprobación del decreto ha sido para el secretario xeral de los socialistas gallegos el episodio más lamentable que ha sufrido la lengua gallega desde los Reyes Católicos. En términos similares se manifestó el BNG, quien denunció «o primeiro retroceso para o galego no ensino na historia da democracia».

En los sindicatos hay disparidad de opiniones. Mientras ANPE aplaude que se suprima la consulta a los padres en primaria y en secundaria, la CIG-Ensino denuncia el desprecio por el gallego, al aprobarse un decreto que es contrario a la Lei de Normalización y al Plan Xeral de Normalización aprobado por unanimidad. El presidente de A Mesa, Carlos Callón, incidió en esta vulneración de la ley de 1983, y alertó de que aprobar una legislación que la derogue rompe uno de los pilares de la autonomía.

Gloria Lago, del colectivo Galicia Bilingüe, recurrió al insulto al expresar que «la bajeza moral que se desprende de la actuación de Feijoo es tal que no me queda más remedio que llamarle mentiroso».