Francisco Vázquez se perfila como futuro defensor del pueblo

El ex alcalde coruñés necesitará el apoyo del PP y el PSOE para ser designado para el cargo


a coruña/la voz.

El actual embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, podría dejar su destino en Roma después del verano si prospera la iniciativa de un amplio grupo de representantes del PSOE y el PP para que el político coruñés asuma el cargo de defensor del pueblo.

La plaza quedará vacante a finales del próximo mes de junio, cuando finaliza el mandato del actual titular, el abogado socialista Enrique Múgica Herzog, que es el único que ha repetido dos mandatos, el máximo recogido por la ley.

La designación del nuevo defensor del pueblo tiene un trámite complejo, ya que requiere un escenario de consenso entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, por cuanto su nombramiento debe producirse con el respaldo de al menos tres quintas partes de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

«Contento en mi destino»

Francisco Vázquez evitó ayer hacer valoraciones al respecto. Desde Roma, donde ejerce como embajador desde febrero del 2006, se limitó a señalar: «Me siento muy contento en mi actual destino, donde estoy cumpliendo con todos los cometidos que me ha encargado el Gobierno de España y su presidente. Siempre he estado y estaré al servicio del Gobierno y del presidente, y puedo decir que me siento completamente realizado en mi actual destino», señaló, sin querer entrar a valorar un posible cambio de destino y mientras ultima la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano, para reunirse por primera vez en Roma con el papa Benedicto XVI.

Persona de consenso

Francisco Vázquez ha demostrado en estos cuatro años en Roma su capacidad de negociación y de búsqueda de consensos en un momento en el que las relaciones entre España y la Santa Sede pasaban por situaciones complejas.

Ese afán por solucionar cualquier posible conflicto y su larga experiencia política en puestos como los de alcalde, parlamentario autonómico, diputado y senador se han convertido en su mejor carta de presentación para optar al cargo de defensor del pueblo.

De hecho, en el entorno del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la candidatura de Vázquez se ve con buenos ojos. Y en el PP, el nombre de Francisco Vázquez sería bien recibido «por su perfil moderado y su sentido de Estado en los grandes temas», según confesaron algunos representantes de la formación popular consultados sobre la posibilidad de que optara a este puesto.

La alianza entre PSOE y PP serviría para solventar las posibles reticencias de algunos grupos minoritarios de perfil nacionalista, que se antojan como los principales oponentes a la designación de Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos

Francisco Vázquez se perfila como futuro defensor del pueblo