El aeropuerto de Santiago cerró abril con un aumento de pasaje solo superado por el de Ibiza

M.?CH. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La demanda en Alvedro y Peinador cayó un 10%, en línea con las demás terminales

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El aeropuerto de Santiago creció en pasaje un 5,4% este abril en comparación con el anterior, según un informe difundido ayer por el gestor público del sector, Aena. En el global de la red española, en cambio, se registró una caída de 8,6 puntos porcentuales. De hecho, entre los 35 recintos principales que forman parte de dicho sistema apenas cinco ganaron clientela. Y, en términos relativos, solamente uno de ellos experimentó un incremento de demanda superior al medido en el compostelano: el de Ibiza, cuyos usuarios aumentaron un 8%, hasta sumar 200.303.

No en vano, exceptuando lo ocurrido en el 2006, Lavacolla jamás había cerrado un cuarto mes del año con un número de personas transportadas tan elevado como este (173.265, frente a las 164.348 del 2009). En el éxito subyacen, según fuentes del gremio, cuatro factores: el tirón del Xacobeo, el excelente comportamiento de rutas que en la primavera precedente no existían aún (o bien no funcionaban como actualmente), un notable enriquecimiento de la oferta de vuelos tanto regulares como chárteres -operaron un 9,7% más- y la suerte de que los graves efectos de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla todavía no habían comenzado a afectar en abril al recinto como sí llevan haciéndolo ahora desde principios de mayo.

En el polo opuesto y en sintonía con lo sucedido en el conjunto del país, las terminales de A Coruña y Vigo encajaron sendas pérdidas de viajeros del 10,1 y el 10,8%, respectivamente. En cuentas absolutas, en la primera de ellas los clientes cayeron de 96.300 a 86.578, mientras que descendieron desde 93.689 hasta 83.596 en la segunda, donde los movimientos de aviones menguaron igualmente un 7,2%. Parte de la culpa reside en el hecho de que la Semana Santa del 2009 hubiese transcurrido íntegramente en abril, cuando la posterior se repartió entre ese mes y el de marzo, lo cual provocó que en el 2010 el tradicional bum de desplazamientos vacacionales asociado al puente festivo quedase diluido.

Con todo, en el total del primer cuatrimestre del 2010 Alvedro progresó en usuarios un 1,2% y Lavacolla, un 4,6. Peinador, en cambio, retrocedió un 3,6%.