El Parlamento exige la renovación del Servicio de Vigilancia Aduanera

EFE

GALICIA

Se solicita mayor operatividad, más medios y más estabilidad para los trabajadores.

12 may 2010 . Actualizado a las 13:41 h.

El Parlamento de Galicia ha instado hoy a la Xunta a que exija al Gobierno central la urgente renovación del servicio de vigilancia aduanera dado el papel que desempeña este organismo en la lucha contra el narcotráfico y su actual estado de deterioro.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la proposición no de ley presentada por el PP, en la que se solicita mayor operatividad, más medios y más estabilidad para los trabajadores del servicio de vigilancia aduanera.

La propuesta finalmente aprobada, que surgió del PP y que recibió aportaciones del resto de grupos, pide que se garantice la operatividad de las embarcaciones del servicio de vigilancia y que se modernicen o sustituyan las que lo precisen.

Igualmente, el Parlamento reclama el incremento de embarcaciones medias y de alta velocidad al menos en las bases de A Coruña y Vigo, y que se sustituyan las que tienen problemas de antigüedad en Ribeira y Muros. Otra de las reclamaciones se refiere al mantenimiento de un patrullero de altura con base en puerto gallego.

El autor de la iniciativa, el diputado popular José Manuel Balseiro, denunció ayer, cuando se debatió la iniciativa en pleno, el estado obsoleto de las embarcaciones en la mitad de las bases, ubicadas en Vilagarcía, Muros, Ribadeo, A Coruña, Marín y Vigo, lo que les resta efectividad a la hora de perseguir a los narcotraficantes que pretenden desembarcar en la costas gallegas.

Balseiro también se refirió a la escasa autonomía, de apenas dos horas, del helicóptero de la zona norte, al hecho de que el personal esté «sometido a continuos traslados» y a que «no se están cubriendo las bajas».

Todo esto propicia que, según el diputado popular, las costas gallegas sean «el lugar preferido por los narcotraficantes para realizar sus operaciones».

Calificó de «incomprensible» el «continuo proceso de precarización y de deficiencias de estos operativos», que achacó a la «falta de interés» y a la «desidia» del Gobierno central, lo que interpretó como «un desprecio a los gallegos».

Bieito Lobeira, del BNG, había apoyado la propuesta pero acusó al PP de sufrir «amnesia retrógrada» porque hace seis días rechazó en comisión parlamentaria una iniciativa similar de los nacionalistas «con el argumento de que era un asunto cuyas competencias son cien por cien de Madrid».

«O bien Balseiro y el PP en general padecen una afección severa de amnesia o padecen de sectarismo retrógrado», resaltó Lobeira, quien coincidió en alertar sobre una «precarización muy preocupante» de los medios de que dispone el servicio de vigilancia aduanera en Galicia.

El diputado nacionalista apuntó, asimismo, a la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con un patrullero de altura que en su día fue derivado a Canarias para combatir el fenómeno de la inmigración ilegal.

Francisco Rivera, del grupo Socialista, también dijo «compartir el fondo» de la propuesta de los populares, en la que apreció «demagogia y cierto cinismo» al contener un texto prácticamente igual al que hace una semana rechazaron en comisión parlamentaria.

«Reclamamos un mínimo de coherencia y que se pongan de acuerdo consigo mismos», dijo el diputado socialista, quien discrepó con PP y BNG en cuanto a que exista un desmantelamiento del servicio de vigilancia aduanera.

Rivera se remitió a la reciente cumbre contra el narcotráfico celebrada en Lugo, en la que se habló de una «disminución drástica» de la entrada de droga en Galicia por la eficacia de los operativos de lucha contra el narcotráfico.