Las comunidades autónomas del Camino Francés colaborarán en sanidad, cultura y seguridad

EFE

GALICIA

El protocolo general tiene vigencia durante 2010, Año Jacobeo, y es prorrogable a otros años.

05 may 2010 . Actualizado a las 19:16 h.

Los presidentes de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y la consejera de Cultura de Aragón, territorios por los que discurre el Camino Francés a Santiago, han firmado hoy un protocolo general por el que acuerdan colaborar en materia sanitaria, cultural y de seguridad.

Mediante este protocolo general, que tiene vigencia durante 2010, Año Jacobeo, y prorrogable a otros años, los representantes de estas comunidades se comprometen a coordinarse y colaborar en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino de Santiago, en la prestación de asistencia sanitaria y en la aplicación de medidas de seguridad y protección civil.

En cuanto a la cooperación cultural y patrimonial, estas comunidades pondrán en marcha el programa Camino de Estrellas, que incluye distintos aspectos como «Hitos del Camino», cuyo objetivo es la conservación, restauración y especial difusión de los valores patrimoniales de los monumentos con especial significación a lo largo del Camino.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo una defensa del legado del camino en todas las comunidades, así como en la propia Europa.

«Somos lo que somos gracias a esas huellas innumerables que hicieron del camino un faro siempre encendido para los europeos y para los españoles. España no es sólo la suma de comunidades, ni Europa una mera adición de socios; en ambas realidades late un sentimiento colectivo común que viene de antiguo», apuntó el jefe del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo destacó que la plaza del Obradoiro, lugar en el que se ubican la catedral de Santiago, así como la sede del pazo de Raxoi, en el que se firmó el protocolo, es el «mejor símbolo» que demuestra en Europa y en España que «lo diverso no es sinónimo de confusión, sino de armonía».

El titular de la Xunta animó a visitar la ciudad «en algún momento de este año», ya que, a pesar de que la puerta estará «eternamente abierta» hasta el año 2021, no se volverá a celebrar un Año Santo.

Todos los intervinientes en la firma del protocolo destacaron la colaboración y la cooperación entre las distintas comunidades, un «ejemplo a seguir» en otro tipo de eventos políticos en España, según el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. También su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidió en este concepto, ya que se mostró persuadido de que si bien el Camino es milenario, hoy los representantes autonómicos abren un camino, el de la cooperación: «la asignatura pendiente en la España constitucional y autonómica del siglo XXI».

Sanz destacó las cifras de peregrinos, que se incrementan exponencialmente cada año, según dijo, y destacó que en los cuatro primeros meses del año han pasado por Roncesvalles, uno de los puntos de inicio del Camino, 9.100 peregrinos, lo que representa un 68% más que el año pasado en el mismo periodo.