La Aemet no descarta que la nube de ceniza bordee esta noche Galicia

Efe

GALICIA

Aunque la situación metereológica no es propicia para que la nube alcance a España «de forma clara», las cenizas podrían acercarse a la comunidad gallega.

04 may 2010 . Actualizado a las 18:51 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que la nube de cenizas del volcán islandés, que ha obligado a cerrar los aeropuertos de Irlanda, es poco probable que pueda llegar a la península ibérica, pero no descartó que pueda bordear esta noche Galicia.

La situación meteorológica actual «no es propicia» para que la nube de cenizas alcance a España «de una forma clara», indicó el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, quien explicó se trata en realidad de «una mancha que se extiende desde Irlanda hacia el noroeste de la península».

Lo que la Aemet no descarta es que, esta noche, «un extremo de esa nube, que tiene bajas concentraciones de ceniza, se acerque al norte de Galicia y vire luego hacia el Atlántico», precisa Rivera.

De este modo, lo que pasará cerca de Galicia «es un borde de esa nube», con concentraciones menores de ceniza, ha insistido.

Para mañana la situación meteorológica «tampoco favorecerá la entrada de esta nube en la península» ibérica, que se quedará en la zona atlántica y sobre Irlanda, dijo el portavoz de la Aemet.

La citada nube de ceniza ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Irlanda desde las 08.00 horas hasta las 14.00 de hoy como medida de precaución. El cierre ha afectado a los aeropuertos de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo, los dos aeródromos de Belfast y las instalaciones de Londonderry, en Irlanda del Norte.

Contactada por lavozdegalicia.es, AENA entiende que, después de que se levantasen las restricciones en Reino Unido e Irlanda, no se esperan incidencias por la nube de cenizas en Galicia, pero que se mantienen alerta tras la previsión de la Aemet.