El Parlamento portugués aprobará hoy la reapertura de las urgencias de Valença, pero el Gobierno mantendrá el cierre

GALICIA

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:20 h.

El Parlamento de Portugal debate hoy el restablecimiento de las urgencias nocturnas de Valença. Se cerraron el 28 de marzo, lo que provocó una ola de protestas, que cortaron en una ocasión el puente internacional Galicia-Portugal, llenaron las calles de la localidad lusa de banderas españolas e hicieron que los ciudadanos del país vecino se desplazaran al centro de salud de Tui para recibir la atención sanitaria de emergencia. La oposición al Gobierno de José Sócrates (Partido Socialista) tiene mayoría parlamentaria suficiente para aprobar en el debate de hoy el restablecimiento de las urgencias, a iniciativa del Partido Social Demócrata (PSD) y del Centro Democrático e Social (CDS-PP).

Pero el Ejecutivo luso ya ha avisado de que no tendrá en cuenta la moción que apruebe la Asamblea de la República. Se trata solo de una recomendación, sin carácter ejecutivo. Y el Gobierno de Sócrates mantendrá su plan de desmantelamiento de los servicios nocturnos de urgencias, que no solo ha afectado a Valença sino también a más municipios de su entorno. La ministra de Sanidad, Ana Jorge, ha defendido en los últimos días su actuación.

Más movilizaciones

Los usuarios del centro de salud prevén retomar las movilizaciones. Cuando se conoció que el Parlamento luso debatiría el caso de Valença, suspendieron temporalmente sus protestas. Pero dejaron las banderas españolas en la localidad, porque todavía tenían que desplazarse a Galicia para recibir atención sanitaria. Ahora que se da por hecho que el Gobierno portugués rechazará la iniciativa, la comisión de usuarios debatirá este fin de semana cuándo vuelve a la carga con las protestas, según explica el portavoz de la asociación, Carlos Natal. El cierre de Valença los obliga a desplazarse a Monçao, a 20 kilómetros. Tui está a tres.