El Sergas atenderá en Tui los casos urgentes de enfermos de Valença

Sanidade recuerda que ya hay ciudadanos del otro lado del Miño con el médico de cabecera en Galicia


Mil banderas españolas cuelgan de los balcones de Valença do Minho, la localidad portuguesa que acaba de perder el servicio de urgencias nocturno. La comisión de usuarios del centro de salud luso las repartió por la ciudad «como agradecimiento al alcalde de Tui» por su colaboración. Desde que el Gobierno de José Sócrates decidió cerrar el servicio nocturno de urgencias el 28 de marzo, los vecinos ven como única salida cruzar la frontera y ser atendidos en el centro de salud de la localidad gallega, a un kilómetro, antes que recorrer 20 hasta Monçao. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirma que todos los pacientes portugueses que acudan al centro de salud de Tui serán atendidos.

Pero el Sergas no se plantea reforzar ese ambulatorio con más personal. Según fuentes oficiales, en los cuatro días del puente festivo de Semana Santa el centro tudense solo recibió cuatro personas de nacionalidad portuguesa por la noche. De ahí que Sanidade no considere problemática la situación y que recuerde que actualmente ya hay portugueses que incluso tienen su médico de cabecera en Tui.

«El servicio de urgencias de Tui [el PAC] va a atenderlos, pero esta solución no puede durar toda la vida», advierte el alcalde del concello fronterizo, Antonio Fernández Rocha. Su homólogo de Valença, Jorge Mendes, recuerda que el cierre de las urgencias «no es solo un problema de Valença, lo es de todos los municipios del Alto Minho» y muestra su apoyo a las reivindicaciones. El alcalde luso dice que ya existe un protocolo de colaboración entre los Gobiernos español y portugués, «pero no sale del papel y hay que dar pasos valientes», como que sus conciudadanos puedan ser atendidos en Galicia, y viceversa.

Ayer, las protestas continuaban revestidas de banderas. Además de los emblemas españoles que se habían colgado en los balcones de la ciudad portuguesa, los miembros de la comisión de usuarios las portaron en sus coches y circularon a baja velocidad durante media hora por la autovía que une Galicia y Portugal, para ralentizar el tráfico. La Guardia Civil y la Policía Nacional estuvieron vigilando y la Guardia Nacional Republicana hizo un gran despliegue.

Pese a ofrecer su apoyo a las reivindicaciones que piden un servicio de urgencias, el alcalde de Valença lamenta medidas como el corte del puente internacional de la semana pasada. Además, resta importancia al enorme despliegue de banderas en su ciudad: «En la cámara municipal solo está la portuguesa», zanja.

El presidente de la comisión, Carlos Natal, agradece el apoyo mostrado por Galicia, al atender a los pacientes portugueses y señaló que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha puesto en contacto con ellos para buscar una solución. El cierre del servicio de urgencias de Valença los aboca a desplazarse por las noches al centro de salud de Monçao, que está a 20 kilómetros. Si el problema de salud es de carácter grave, desde allí serían derivados al hospital de Viana do Castelo, ubicada a 50 kilómetros de Valença, pero a 70 de Monçao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

El Sergas atenderá en Tui los casos urgentes de enfermos de Valença