El Consello Escolar de Galicia rechaza el borrador del decreto

EFE

GALICIA

El decreto resultó desestimado después de que prosperase, por 24 votos a favor y 16 en contra, la enmienda a la totalidad contra el borrador del decreto.

07 abr 2010 . Actualizado a las 23:51 h.

El Consello Escolar de Galicia, órgano consultivo de la comunidad autónoma, ha rechazado esta tarde el borrador del proyecto del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria elaborado por el Gobierno gallego.

El decreto resultó desestimado después de que prosperase, por 24 votos a favor y 16 en contra, la enmienda a la totalidad contra el borrador del decreto.

La retirada del texto fue solicitada por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras, y apoyada también por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Confapa), de los Movimientos de Renovación Pedagógica, del Seminario de Estudos Galegos y de las organizaciones estudiantiles.

Tal y como destacó Anxo Louzao, secretario general de CIG-Ensino, el borrador del decreto recibió también los votos en contra de los alcaldes del PSdeG y del BNG con representación en el Consello Escolar de Galicia.

Al final del pleno del Consello Escolar y en declaraciones a los periodistas, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lourenzo, afirmó que la Administración gallega «acepta» la decisión del Consello Escolar de Galicia. Lorenzo se refirió, sin embargo, a la división puesta de manifiesto durante el pleno del Consello Escolar, y aludió a «una parte que estaba dispuesta a seguir trabajando sobre las modificaciones del texto del decreto para conseguir el mayor consenso posible, y otra que decidió votar en contra y no entrar a negociar».

«Esta situación para nosotros no es nueva», añadió el director general, que se refirió a «determinados sindicatos y plataformas vinculadas a los partidos políticos de la oposición que lo único que hacen es criticar la política lingüística del Gobierno como una forma de desgaste político».

Anxo Lourenzo dijo que desde el mes de diciembre en la Xunta presentó el borrador del decreto del gallego hasta hoy se han producido «casi 40 modificaciones suscitadas por las diferentes entidades que formaron parte del trámite de audiencia y de aquellas que quisieron hablar con nosotros, y la oposición no quiso hablar con nosotros».

Además, el director xeral de Política Lingüística llamó la atención sobre el hecho de que en el dictamen que estaba previsto discutir en la reunión de esta tarde había 17 propuestas «de las cuales pensábamos incluir una buen parte de ellas».

Lourenzo indicó que pese a la votación en contra del decreto del Consello Escolar dichas propuestas van a ser tenidas en cuenta.

Añadió que del borrador inicial del decreto «son más de 50 los elementos que hemos cambiado, alguno de ellos bastante significativos y que aseguran una mayor calidad del texto del decreto».

A la finalización del pleno del Consello Escolar de Galicia el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, salió a la calle para comunicar la decisión del Consello Escolar a los integrantes de los colectivos que se manifestaban contra el decreto.

«Confluimos una vez más para combatir las políticas en contra de la normalización lingüística y del uso de nuestro idioma», afirmó Louzao.

El representante de la CIG calificó de «chulesca» y «autoritaria» la actitud del secretario general de Política Lingüística, quien, según Louzao, «tuvo la desfachatez de decir que no estaría dispuesto a asumir la retirada del decreto, despreciando absolutamente la representación de toda la comunidad escolar».

«La administración está una vez más sola, aislada; quedan como los únicos enemigos de nuestro idioma», afirmó el sindicalista, que emplazó al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, a dimitir si no aceptar la decisión adoptada hoy por el Consello Escolar de Galicia.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, emplazó al Gobierno gallego a escuchar «la voz de la comunidad educativa».

«Nos venden este decretazo como de equilibrio, cuando lo que significa es barrer la presencia del gallego especialmente en una etapa tan importante de la enseñanza. No hay otra comunidad autónoma con lengua propia donde un niño no puede tener enseñanza en su lengua hasta cumplir los seis años», afirmó Callón.

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón se refirió al pronunciamiento del Consello Escolar y dijo que al titular de Educación de la Xunta «sólo le queda dimitir».

Meijón señaló que «el empecinamiento de los responsables de la Xunta de seguir adelante con la norma confirma la mentira de Feijóo cuando se comprometió a consensuar el texto», se indica en un comunicado.