«Ningún opositor podrá ser a la vez miembro de otro tribunal»

GALICIA

La Xunta ultima una reforma de los procesos selectivos en todas las áreas, incluidas Sanidade y Educación; el Consello le dará luz verde entre esta semana y la que viene

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Diversos casos que se han divulgado en el último año sobre procesos selectivos de empleo público han puesto en entredicho la credibilidad y las garantías de acceso al sistema. Uno ha sido el de dos opositores de Facenda que figuraban a la vez como miembros de un tribunal. José María Barreiro, letrado de la Xunta y ex jefe de la asesoría jurídica del Sergas, es el responsable de Función Pública.

-¿Qué explicación da a lo ocurrido en su consellería?

-Había dos tribunales; uno de una oposición de acceso libre y consolidación, y otro de un proceso selectivo de promoción interna. Cuando se celebra la prueba de la primera oposición, a mediados de octubre, no está nombrado el tribunal de la segunda, designado en diciembre. Es decir, quienes forman parte del primer tribunal, entre ellos los dos funcionarios, no tienen ninguna duda legal sobre su participación en el segundo proceso. Es más, en un primer momento, quien preside el primer tribunal es una persona diferente de la nombrada en el segundo.

-Pero luego es la misma que evalúa a sus ex compañeros...

-Sí, pero por un proceso de sustituciones. Y dos miembros plantearon este asunto. Hay una instrucción de abril del 2007 que rige los procesos selectivos y las dos dudas que surgen como causa de abstención pueden ser la amistad manifiesta o que haya una relación de servicio con dependencia jerárquica. Función Pública, con la jurisprudencia en la mano, no ha hallado incompatibilidades. Se consideró que el proceso respetaba el marco jurídico.

-La ley y la ética no siempre caminan juntas. ¿Ustedes creen realmente que la opinión pública comprende esto?

-Desde el primer momento, y dada la trascendencia pública que ha tenido el caso, todos los miembros del tribunal presentaron la renuncia para disipar cualquier duda sobre el proceso.

-¿Y si es todo tan legal por qué dimiten?

-Por la alarma social. Ellos no quieren que se cause ningún perjuicio ni trabajar condicionados. Los miembros consideran que es mejor renunciar y nosotros, desde Función Pública, entendemos que también.

-¿Por qué Rueda ha anunciado una reforma de los procesos selectivos cuando no existen ilegalidades?

-Queremos evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir. Esto no estaba regulado en las instrucciones del 2007, con el Gobierno anterior.

-¿Y qué va a cambiar exactamente?

-Ningún opositor podrá ser a la vez miembro de otro tribunal. Esto afectará a todos los procesos selectivos de la Administración autonómica, es decir, no solo a los que dependen de Función Pública, sino también al Sergas y a Educación.

-La ciudadanía no entiende cómo esto no estaba ya regulado...

-Se han dado a entender cosas que no son ciertas.

-¿Cómo qué?

-Pues que los dos funcionarios eran altos cargos de Facenda y miembros del tribunal del proceso al que opositaban. Y se presentaban a otro.

-Pero ambas oposiciones están relacionadas...

-Sí, sirven para consolidar la misma categoría, pero son procesos distintos. En este caso no debemos obviar algunos detalles.

-¿Cómo cuáles?

-Primero, que esos funcionarios que optan a promoción ya tienen su puesto. Y segundo, para disipar cualquier duda en la calle, los dos opositores, con las notas obtenidas, no habrían entrado en la promoción a la que optaban.