La nieve sorprende en pleno abril a los peregrinos en O Cebreiro

La Voz

GALICIA

Las carreteras, pese a las continuas descargas de tormenta, permanecían despejadas

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nieve volvió a hacer su aparición en las montañas lucenses en los últimos días, pero en esta ocasión no llegó a causar problemas en el tráfico. Sí causó trastornos a algunos de los centenares de peregrinos que cruzaron a Galicia desde León en la última semana y especialmente a aquellos que no iban preparados para soportar temperaturas muy bajas, tormentas de nieve y humedad. En buena medida afectó a los numerosos romeros que están haciendo el Camino en bicicleta y que eligieron este medio para poder llegar a Compostela en menos días, aprovechando los festivos de la Semana Santa.

En O Cebreiro, a 1.330 metros sobre el nivel del mar, se formó una capa de nieve de la que disfrutaron no solo los peregrinos, sino familias completas que se desplazaron a esta zona desde diferentes puntos de Galicia para poder hacerlo. Uno de los atractivos fue el fácil acceso porque las carreteras están completamente despejadas, salvo en los momentos puntuales en que descargaba una tormenta. Ni tan siquiera en el puerto de O Poio, situado a 1.337 metros de altitud se están registrando problemas.

Elevado tráfico

El anuncio de nevadas en las zonas altas, pese a que la primavera comenzó hace quince días, generó un elevado movimiento de personas que acudieron a pasar el día en la montaña y que aprovecharon para realizar degustaciones gastronómicas. La temporada de cocidos aún no terminó y en esta Semana Santa muchos establecimientos ofrecen este plato a su clientela.

No cuaja

En la montaña luguesa lleva nueve días nevando; sin embargo, los copos apenas cuajan, porque de lo contrario las carreteras en estos momentos estarían intransitables. Las máquinas quitanieves, que aún no han finalizado la temporada, permanecen listas para intervenir en cualquier momento. No obstante, en estos días no fue necesario que lo hicieran.

Pese a la sensación térmica de frío intenso -la temperatura mínima de ayer en el concello de Pedrafita fue de 0° y la máxima de 1°-, tampoco se están registrando las heladas nocturnas que hace semanas causaban problemas en buena parte de la red de carreteras de la provincia y obligaron a echar toneladas de sal para mantener las vías transitables.

Tan incómoda como la nieve, que posiblemente retornará dentro de unas semanas a las montañas lucenses, está resultando durante estos días la lluvia que ha convertido las sendas del Camino en auténticos barrizales con serias dificultades para el tránsito en algunos puntos, lo que generó algunas protestas.