El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma el cierre del Consulado de España en Hannover

También echan la llave al de Manchester, y lo mismo ha ocurrido con el de Nueva Orleans.


El Consulado de España en Hannover (Alemania) cerrará definitivamente «en breve», según señaló ayer una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. También echan la llave al de Manchester, y lo mismo ha ocurrido con el de Nueva Orleans.

En Alemania existe un fuerte rechazo a la medida -nunca confirmada hasta ahora, pero muy difundida en diversos foros- por parte de la comunidad española y, sobre todo, por la numerosa colonia gallega, cifrada en unos 3.500 emigrantes, entre la ciudad y su entorno. El Centro Gallego, que preside Mario Maceiras, de Fene, es uno de los principales impulsores de la campaña en contra del cierre, cuyo máximo exponente se produjo el pasado sábado a mediodía con una concentración frente al consulado para reclamar que se mantenga abierto.

La policía cifró en medio millar las personas que asistieron a la manifestación, cifra que los organizadores elevan a 800 porque incluyen los que se incorporaron más tarde. Buena parte de ellos eran gallegos. Ese día aprovecharon para entregar al consulado 1.331 firmas en contra de la medida del ministerio, además de leer un manifiesto en el que se considera injusta y lesiva la medida. Anunciaron además la creación de una comisión de coordinación de la mayor parte de las asociaciones españolas en Hannover para seguir luchando por su mantenimiento.

Todo este trabajo, a la vista de lo anunciado ayer por Exteriores, parece en vano. Maceiras quiere pensar que no: «Xa intentaran pechar o consulado noutra ocasión. Mesmo viñera de Madrid unha persoa, estaba coas chaves na man para facelo, pero houbo tal presión que ao final salvámolo», recuerda. También han activado, a través del BNG, una pregunta en el Congreso de los Diputados, además de preparar una visita de la eurodiputada Ana Miranda.

No obstante, una portavoz explicó que representantes del ministerio se desplazarán en los próximos días al consulado para intentar buscar una salida a los funcionarios «lo más rápida posible». Estos cambios, añade, «no significan que los ciudadanos queden desatendidos, ya que se amplían los servicios de los colindantes», en relación al resto de consulados españoles existentes en Alemania.

El Consulado de Hannover abrió en 1963. Este año, además, se cumplen 50 del acuerdo entre España y Alemania, gracias al cual comenzó a desarrollarse la emigración española.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma el cierre del Consulado de España en Hannover