Un tercio de los concellos registran menos de diez nacimientos al año


Las alarmas demográficas de Galicia no dejan de emitir señales evidenciando el imparable declive poblacional de la comunidad. Un estudio presentado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística revela que algo más de un tercio de los municipios gallegos (el 36,8%) no alcanzan los diez nacimientos al año, lo que no hace más que continuar incrementando el envejecimiento de la población de Galicia.

En total, son 116 los ayuntamientos que en el último año registrado han sumado menos de una decena de alumbramientos de entre su censo de mujeres residentes, concentrándose de manera especial dicha circunstancia en las provincia de Lugo y Ourense.

Ni un nacimiento

Ambas demarcaciones provinciales son las únicas que cuentan incluso con concellos en los que no ha habido ni una nueva alta por nacimientos de bebés en el último ejercicio. Beade, Gomesende, Lobeira, Montederramo, Oímbra, Parada de Sil y A Teixeira, todos ellos de la provincia de Ourense, no han registrado así ningún alumbramiento de entre sus censadas, mientras que en la de Lugo ocurrió lo mismo en Muras, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín. Lejos de tratarse de una situación puntual, la mayoría de los municipios citados y otros de su entorno (como Pedrafita, San Xoán de Río, Quintela de Leirado, Porqueira y Chandrexa de Queixa) sufren un panorama poblacional tan dramático que hace que en doce localidades de la comunidad no lleguen siquiera a sumar diez niños menores de cuatro años en sus censos de residentes. Pero es que, además, otros 32 municipios de la comunidad no llegan a contar siquiera con veinte pequeños de entre cero y cuatro años.

Ambas circunstancias se concentran de nuevo exclusivamente (salvo en el caso de la villa pontevedresa de Dozón, que cuenta con 19 niños de menos de cuatro años) en las provincias de Lugo y Ourense, lo que refleja una vez más la polarización de la población que Galicia está viviendo en torno a su eje costero.

Muertes fetales

Como único dato positivo aportado en dicho estudio es el de que por cada 493 embarazos llevados a término con éxito solo uno registró la muerte prematura del feto. Pontevedra registró 21 casos, por 20 de A Coruña, cinco de Ourense y tan solo uno en Lugo, según el INE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un tercio de los concellos registran menos de diez nacimientos al año